– Responsabilizan a alcalde John Sinti  por presunta malversación.
– Plaza de El Estrecho, Agua y Desagüe, y obras de pavimentación estarían sin presupuesto.FOTO obra paralizada

La desesperación se apodera de la capital del Putumayo. Decenas de trabajadores  se quedaron sin empleo luego que las principales obras que ejecuta la municipalidad del Putumayo fueron paralizadas por falta de pago. Son cuatro obras que se ejecutan desde la anterior gestión del ex alcalde Segundo Julca, las mismas que hoy no tienen presupuesto debido a los presuntos malos manejos de la actual gestión liderada por John Sinti Acosta.
Según fuentes de la zona, se trata de la obra de construcción de la Plaza de Armas de San Antonio del Estrecho, la pavimentación de las calles Santa Rosa – Gueppí y Santa Rosa-Yavarí, así como la obra de agua y desagüe de esa misma localidad, proyectos anhelados por la población y que hoy corren el riesgo de quedar paralizados, pues las autoridades municipales no habrían informado con claridad dónde fue a parar el presupuesto asignado en su momento por el gobierno central con fondos del tesoro público.
Se conoce que representantes de la empresa H&M Ingenieros Constructores SAC, que ejecuta la obra de agua y desagüe; y la empresa Constructora e Inmobiliaria Amazónica EIRL, emplazaron públicamente al alcalde del Putumayo, John Sinti, para que explique por qué hasta el momento no ha cumplido con pagar tres valorizaciones, detallando que  no les pagan desde hace tres meses, lo cual hace imposible continuar con las obras.
La respuesta del alcalde, dicen que no fue clara por lo que decidieron comunicar a los trabajadores  (todos pobladores de la zona), que las obras serian paralizadas a partir de la fecha pues resulta imposible continuar debido a la  escasez de presupuesto.
Se recordó que el pasado 27 de abril, el ex gerente de Planeamiento y Presupuesto de la municipalidad del Putumayo, Juan Pablo Lazo Jiménez, habría comunicado al alcalde John Sinti Acosta, «que había sido inducido al error» por el gerente de Administración y Finanzas, Hernán Ríos Pinedo, quien se sabe le ordenó vía un memorándum, que se transfiera la suma de 245 mil soles para el pago de una valorización de la obra «Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe de la localidad de San Antonio del Estrecho».
En esa oportunidad, trascendió que el ex funcionario habría admitido que dicho pago no debió pagarse por el rubro de Recursos Ordinarios, sino, por Canon y Sobrecanon, recomendando al alcalde devolver ese dinero a la cuenta recursos ordinarios con la finalidad de evitar problemas técnicos y legales, ya que este acto está tipificado como delito de malversación de fondos».
Estas irregularidades estarían hoy pasándole la factura al alcalde John Sinti, que tendría que afrontar futuras denuncias penales si es que no explica con claridad, cuál fue el destino del presupuesto de las obras hoy paralizadas. Una cruda realidad que le enrostra a la autoridad. Lamentable para la población y para la gestión pública. (D.López)