Construcción de Hospital Santa Gema en su etapa final

  • Pobladores accederán a un servicio de salud de calidad que no tendrá nada que envidiar a las clínicas particulares.
  • Desde el inicio de su gestión, el gobernador Lic. Fernando Meléndez impulsa la modernización de los principales hospitales de Loreto.

Siempre trabajando por el sector salud, el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, desde el inicio de su gestión ha impulsado la construcción del moderno Hospital Santa Gema de Yurimaguas, que a la fecha registra un avance del 90% en el Sistema de Instalación de Equipamiento.
La obra es financiada por el Gobierno Regional de Loreto con una inversión multianual de 139 millones 892 mil 501 soles, así lo comprobó el gerente Armando Celis Pinedo quien, por disposición del gobernador Fernando Meléndez, se constituyó al lugar junto con su equipo técnico.
Los equipos biomédicos, el mobiliario clínico y administrativo como también las ambulancias terrestre y fluvial ya se encuentran en las instalaciones del nuevo hospital Santa Gema de Yurimaguas.
Primer edificio antisísmico
Esta moderna infraestructura será el primer edificio en la Amazonía peruana que contará con aisladores sísmicos. La edificación cuenta en total con 13 deslizadores, ubicados principalmente en la zona de escaleras y pits de ascensores, así como 28 aisladores situados, casi todos, debajo de cada columna de los siete bloques.
El proyecto se enfoca en el uso de aisladores elastométricos que aprovechan la flexibilidad de un material similar al caucho para conseguir una baja rigidez lateral, pero lo combinan con planchas de acero para elevar la rigidez vertical.
Al realizar un análisis del comportamiento de diferentes tipos de estructuras con aisladores, se comprobó que ciertas estructuras se benefician de la aislación más que otras, siendo la esbeltez y el periodo de vibración los factores más influyentes.
El proyecto posee un nivel de Categoría II-1, por lo que tendrá capacidad de prestar servicios de atención ambulatoria, hospitalización y emergencia en las especialidades de medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general y pediatría. También se desarrollarán atenciones obstétricas y neonatales esenciales.
El Dato:
El moderno Hospital Santa Gema de Yurimaguas, es un sueño largamente acariciado por los pobladores de Alto Amazonas, que ahora se concretiza gracias al empeño y empuje del gobernador Fernando Meléndez, quien desde el inicio de su gestión sacó adelante este proyecto a pesar que la región no cuenta con canon petrolero.