Construcción Civil y CGTP celebraron Día Internacional del Trabajo

-Con la presencia de autoridades locales

-En el centro de convenciones el «Pardo» debido a que Conafovicer se viene remodelando.

Cientos de trabajadores se dieron cita el día de ayer para celebrar su día. La convocatoria la hizo la CGTP y Construcción Civil a cargo de su secretario general Manuel Coronado Lino. Junto a él en la mesa de honor estuvo presente el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Wilbert Mercado Arbieto, así como el presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Loreto Dr. Mario Gallo Zamudio, en representación de la alcaldesa estuvo el regidor Manuel Panduro, también el presidente regional Iván Vásquez. Entre ellos dirigentes principales de la localidad como Jhonny Pérez, del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Maynas.

La actividad se inició con las notas del Himno Nacional, a continuación tomó la palabra el representante del sector agrario Manuel Abanto, quien pidió un minuto de silencio por los mártires caídos en la lucha de reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores a nivel mundial. Luego hizo un recuento del nacimiento de la CGTP en el Perú a cargo del intelectual José Carlos Mariátegui, quien no fue obrero, sino un personaje que dejo la central de trabajadores como una herramienta de lucha para defender continuamente los beneficios laborales de los miles de trabajadores en el país.

A continuación tomó la palabra el presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Mario Gallo Zamudio, quien emocionadamente recordó a Pedro Huillca, reafirmando su compromiso de siempre velar por la defensa de los derechos laborales de los obreros del Perú, así como de cualquier trabajador que necesite de la defensa legal.

«Se debe resolver los conflictos con equidad, seriedad y serenidad para ver los casos concretos de injusticia. Siempre hay que escuchar a los trabajadores frente a los reclamos que se pudieran presentar, nosotros estaremos siempre atentos para reivindicar sus derechos y jamás permitir que se les exploten esos derechos y menos que sean vulnerados. Acá estamos los magistrados que también somos trabadores para satisfacer esas demandas que hacen los trabajadores de construcción civil y de cualquier otro sector», mencionó Gallo Zamudio.

Por su parte, el secretario del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Maynas, Jhonny Pérez, indicó que el trabajo dignifica a las personas y por lo tanto las empresas públicas y privadas deben respetar sus derechos laborales como única prioridad. «A nosotros no nos eligen como dirigentes para crear problemas, sino para buscar soluciones a los problemas, aunque a veces las estrategias de solución no le guste a la patronal. Nosotros tenemos el derecho y la libertad de protestar por nuestros beneficios», resaltó Pérez.

Mientras que el regidor Manuel Panduro, reconoció el esfuerzo que hacen día a día los obreros, quienes forman parte de la herencia del movimiento sindical mundial que  están continuamente en lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Finalmente habló el presidente regional:

«El trabajo tiene un círculo virtuoso al que el dinero le da vida, el trabajo se da cuando hay dinero, las fuentes de trabajo se dan cuando hay dinero. Si un ciudadano no tiene plata para pagar un motocarro, tiene que caminar 20 cuadras, pero si hay plata sube y genera trabajo al motocarrista. A nivel nacional si la economía florece, crece, hay inversión pública y privada, así se convoca a más trabajadores entonces hay más ingreso económico, más plata para atender a sus hijos, a sus familias y tener mayor calidad de vida.

Igual sucede en los distritos, más presupuesto, con más dinero se contrata a más personas, en el gobierno regional  igual, se resuelven sus problemas laborales. Si se invierte  habrá más puestos de trabajo, más flujo económico, entonces debe darse el equilibrio y la armonía entre el respeto a los derechos de los trabajadores. Manejar el equilibro entre derechos laborales e inversión a veces no es fácil.

Siempre hay dificultades, recuerdo que en años pasados en la época de Pedro Huillca, hubo momentos de desequilibrio social, abuso de poder que terminó en violencia. Ahora el Perú no está mal, está bien y en crecimiento económico, hay mucha inversión pero aún se siente una marcada diferencia entre los pocos ricos y los muchos pobres (sic).

La política del presidente Humala es de inclusión social, que lleguen las mejoras a todos disminuyendo así la brecha entre ricos y pobres, que ésta  se acorte cada día. Que los hombres y mujeres del mundo vivan en condiciones mejores, con una economía mejor a través de empleos temporales o sostenibles»,  mencionó entre otras cosas y ofrecimientos a los obreros de construcción civil.

Un comentario sobre “Construcción Civil y CGTP celebraron Día Internacional del Trabajo

Los comentarios están cerrados.