«Constitución política del Estado establece respeto absoluto a la propiedad privada»

-En año electoral se presentan invasiones de la noche a la mañana

Como suele ocurrir en año electoral muchos pobladores, guiados a veces por traficantes de tierras, se dejan inducir a tomar terrenos privados por asalto sin -muchas veces- tener noción clara que con esas acciones podrían ir directamente al penal de Iquitos.

Invasiones que también son motivadas por la inmensa necesidad de las nuevas familias de contar con un espacio privado, un espacio propio donde levantar un techo. Mas ello, como se sabe, no es motivo para que invadan los derechos de otras personas.

De la también cierta necesidad de vivienda se aprovechan los impulsadores de las invasiones, mucho más en época electoral, ya que varios candidatos irresponsables ofrecen todo el apoyo para que esos terrenos se queden con los invasores si es que los benefician con sus votos. Exponiendo a muchos a las sanciones penales que puede emitir el poder judicial.

«Hay que partir de la interpretación de la Constitución Política del Estado que establece el derecho y el respeto absoluto a la propiedad. Una propiedad pública o privada no puede ser invadida, de lo contrario se incurre en responsabilidad de carácter penal, en el delito de usurpación. De ser de carácter civil, se imponen acciones indemnizatorias

Hay que enmarcarnos al cumplimiento de normas constitucionales y legales dentro del Estado de derecho, todos debemos estar alertas. Hay que entender que hay un problema de necesidad de contar con un techo propio para la familia, pero ese derecho no se puede ejercer vulnerando el derecho de otras personas, hay que respetar la propiedad privada.

La población quiere su techo propio, pero no tiene recursos, los programas del gobierno no permiten el acceso a las grandes mayorías. Pero también hay que  ver que hay personas que trafican con los terrenos, se dedican a observar, ven cómo está administrada una propiedad, las invasiones no son hechos casuales, hacen todo un estudio y luego toman por asalto la propiedad. Finalmente la policía nacional por mandato legal tiene que ejecutar los desalojos», explicó el Dr. Mercado Arbieto.