Consolidación de justicia de género en el Perú

Por: Dr. Edhín Campos Barranzuela

Con bastante éxito fue clausurado por la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, el Congreso Internacional sobre enfoque de género en la administración de justicia, avances, retos y desafíos para una igualdad real, a propósito del aniversario de los 40 años del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer-Cedaw.
Esta importante institución internacional, se encarga precisamente de velar el cumplimiento en todos los países de la sub región sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.
En el cónclave académico, participaron diferentes expositores nacionales e internacionales con reconocida experiencia jurídica y doctrinaria y fue motivo para dar a conocer los avances de las brechas sobre desigualdad de género y además el deber que ahora tienen los magistrados de consolidar a través de sus resoluciones la justicia de género en el Perú.
Por lo pronto, su presidenta ha destacado la relevante función del sistema nacional de justicia para garantizar tutela jurisdiccional efectiva y acceso a la justicia a este sector de la población considerado aun vulnerable.
Resaltó, que la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, constituye una pandemia que desde luego debe ser visibilizada por todas las autoridades del Estado, para disminuir y eliminarla y sobre todo cambiar los estereotipos de género muy arraigos en una sociedad aun machista.
En esta importante cita jurídica, se resaltó y reconoció a los diferentes magistrados del país, que a la fecha a través de sus pronunciamientos jurisdiccionales definitivos, vienen aplicando un enfoque de género más justo e igualitario, disminuyendo las brechas entre varones y mujeres.
Por ejemplo se reconoció la labor de una jueza que otorgó medidas de protección a una mujer trans, quién había sido víctima de violencia física y psicológica en una zona alto andina, a propósito de la vigencia de le ley 30364, así como también se reconoció a otra magistrada por diferenciar el dolo y la tentativa en casos de feminicidio, también se reconoció el otorgamiento de medidas de protección otorgada a las mujeres migrantes susceptibles de violencia de género, así como se resaltó la demanda de amparo que fue declarada fundada, presentada por un grupo de mujeres del Cusco y Puno, quienes alegaron sentirse afectadas y denigradas en su identidad en el programa la “ paisana Jacinta “.
Este evento académico, organizado por el Poder Judicial, forma parte del programa de formación Justicia de Género, que tiene por finalidad fortalecer los conocimientos y capacidades en materia de violencia y enfoque de género a todo el personal jurisdiccional y administrativo.
El mencionado programa, tiene como objetivo incrementar las destrezas en los procesos especiales frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tener las herramientas y estrategias para transversalizar el enfoque de género en la motivación de decisiones judiciales, asimismo fortalecer los conocimientos en derecho penal y violencia contra las mujeres basada en género y además consolidar la información sobre el delito de trata de personas.
En tal sentido, es importante indicar que se ha incorporado como política interna, el enfoque de género, como herramienta de gestión en todas las 35 Cortes Superiores de Justicia del Perú.
Según ha dado a conocer su presidenta, este documento de trabajo, permite incorporar a partir de la fecha, el lenguaje inclusivo, específicamente en cuatro ámbitos del trabajo judicial.
Esta nueva política de enfoque de género, permitirá realizar una mejor gestión institucional, dentro de las herramientas de planificación, presupuesto y de gestión de recursos humanos en todo el ¨Poder Judicial.
Que se entiende por enfoque de género?
Según el documento de Conceptos Fundamentales para la transversalización del Enfoque de Género, publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se precisa que se busca la construcción de las relaciones de género equitativas y justas y además reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual e identidad de género.
Es por ello, que una interesante publicación del Decano de la prensa nacional, precisa que el enfoque de género, es una herramienta analítica y metodológica que contribuye a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género, es decir, conocer y explicar las inequidades y relaciones de poder, que se producen en la sociedad para estructurar políticas y mecanismos que ayuden a superar estas brechas.
Por lo que, diversos estudios, coinciden en indicar que el enfoque de género, es una herramienta analítica y metodológica que contribuye a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género, es decir, conocer y explicar las inequidades y relaciones de poder, que se producen en la sociedad para estructurar políticas y mecanismos que ayuden a superar estas brechas.
No cabe duda, de lo que se pretende es disminuir las diferencias existentes de asimetría entre varones y mujeres, respecto a sus derechos, obligaciones y oportunidades y además se debe tener acceso a igualdad de condiciones.
Consideramos que la tarea recién empieza, toda vez que existe un techo de cristal, que todavía nos encontramos en una sociedad de raigambre machista y los criterios de masculinidad se sobreponen en una sociedad que pretende equiparar los derechos, obligaciones y oportunidades de ambos géneros, a fin de tener una sociedad más igualitaria y libre de toda violencia de cualquier género.
Por tal razón, es importante que el Poder Judicial permanentemente realice programas de formación en justicia de género, para coadyuvar al desarrollo de herramientas, estrategias y argumentaciones en esta materia y así propender a la sensibilización de buscar una justicia en el género y no género en la justicia.