Conservación y sostenibilidad de la Amazonía a través de radares

  • Experto brasileño en radares ofrecerá curso gratuito en el IIAP para todo público Los-radares-adquiridos-de-Francia-cubrirán-el-espacio-aéreo-boliviano.-Foto-referencial-600x371

El experto brasileño en radares, el doctor Joao Moreira, visitará Iquitos a fin de desarrollar dos jornadas científicas de «Tecnologías radar para el estudio, conservación y sostenibilidad de la Amazonía Peruana», a realizarse los días 18 y 19 de agosto del presente mes desde las 9 de la mañana. Ambas jornadas son abiertas para todo el público.

El evento es organizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, y se llevará a cabo en su sede institucional en el Kilómetro 2.5 de la avenida Abelardo Quiñones en San Juan Bautista.

Joao Moreira es director técnico de la empresa Bradar Industria S.A., del Brasil, ubicada en Campinas; la cual está vinculada al sector Defensa y seguridad, especializada en fabricación y uso de radares. Si bien es cierto, estos equipos inicialmente tuvieron un uso militar, en la actualidad tienen muchas funcionalidades para el sector de investigación sobre diversos tipos de territorio y de terrenos.

El personal de Bradar se compone principalmente de ingenieros electrónicos y de software especializado. Bradar realiza investigación y fabrica su propia tecnología, teniendo entre sus principales socios a la Universidad Estadual de Campinas UNICAMP del Brasil.

Hace 2 semanas, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos, el ingeniero Isaac Ocampo y el especialista Rodolfo Cárdenas visitaron la sede de BRADAR en el Brasil, y establecieron una serie de acuerdos y posibles proyectos conjuntos. Uno de los acuerdos más inmediatos fue que la empresa se comprometió a realizar una exposición de sus tecnologías en el Perú para el 18 y 19 del presente mes.

Según Luis Campos Baca se acordó una asesoría y colaboración para uso de tecnologías de radares en la Amazonía Peruana. «La idea es que el IIAP incremente la cobertura y calidad (precisión) de la producción de datos geográficos, biológicos y climáticos a partir del uso de tecnologías de radares», explicó.

Entre los temas de colaboración con Bradar, figura gestión territorial, gestión ambiental, hidrografía, catastro rural, cambios en la superficie, cambios en el suelo, deforestación, inundaciones, carbono e inventarios forestales.

Todo aquel que quiera inscribirse en el curso lo puede hacer en el link: http://www.iiap.org.pe/wfr_Detalle Evento.aspx?id=3g1sdxzg O+s3UrzxSc9gAA== (D.López)