Consejos para hacer pagos seguros en Internet

La pandemia ha acelerado determinados procesos que ya venían gestándose a nivel nacional. La necesidad de permanecer en confinamiento y evitar, así, el contacto con otras personas llevó a que muchos tuvieran que aprender a hacer pagos en línea. Sin embargo, algunos todavía no pierden el temor respecto a la información que comparten en Internet y evitan realizar este tipo de transacciones online. Lo cierto es que, tomando precauciones, el pago electrónico es un sistema de compra seguro.

¿Qué es un sistema de pago electrónico?

Un sistema de pago electrónico es una forma de pago que se realiza a través de Internet. Para enviar dinero y pagar una compra, se utiliza una entidad financiera mediante la cual tanto el vendedor como el comprador comparten sus datos. Algunos de los sistemas de pago electrónico más utilizados en Perú y alrededor de todo el mundo son los siguientes:

  • Culqui
  • Mercado Pago
  • Skrill
  • Paysafecard
  • Neteller
  • PayPal

Hoy en día, son muchos los comercios que aceptan alguno de estos sistemas de pago electrónico y, a través de cualquiera de ellos, se puede comprar artículos, pagar por un servicio de streaming como Netflix, elegir un juego de la categoria de slots en Leovegas.com y depositar dinero para participar del casino online.

Cómo hacer pagos seguros

Sin importar si el pago se realiza desde un ordenador o un dispositivo móvil como un teléfono celular los consejos para realizar pagos seguros son los mismos:

  • Antes de realizar la compra, el primer paso es asegurarse de que el comercio exista realmente y esté autorizado para operar legalmente en Perú. Asimismo, es importante revisar las políticas de privacidad, es decir, de qué manera se manejan los datos proporcionados por el cliente, y las políticas de devolución para asegurarse de que, en caso de que el producto no sea el esperado, se pueda obtener un reembolso.

  • La dirección del sitio web reflejará la seguridad del sitio. Lo primero que hay que confirmar es que la dirección comience por «https», lo que indica que la página emplea una medida de seguridad adicional. Asimismo, debe haber un candado y un escudo al lado de la dirección. Esto significa que el sitio está encriptado y, por lo tanto, ningún tercero puede acceder a él.

  • Dentro del sitio, se deben verificar los sistemas de pago electrónico con los que opera el comercio. Cualquiera de los que mencionamos anteriormente son sistemas de pago confiables en los que se puede compartir información sin preocupaciones.

  • Una vez que se inicie el proceso de compra, el sitio redirigirá al usuario a la página donde tendrá que compartir su información financiera. Es imprescindible que nunca se compartan datos personales a menos que se haya iniciado una compra.

  • Como medida de seguridad adicional, el usuario debe instalar programas antivirus, antispyware y antimalware para detectar cualquier posible amenaza de seguridad. Muchas veces, a través de las descargas puede haber programas maliciosos que se instalan en la computadora sin autorización y roban información del usuario. Los programas antivirus ayudarán a proteger los datos.

Los sistemas de pago electrónico se han convertido en una necesidad frente a la pandemia. Estos pueden utilizarse para hacer distintos tipos de operaciones financieras en Internet y proporcionan entornos seguros donde se pueden compartir datos sin preocupaciones. Sin embargo, algunos consejos adicionales permitirán verificar las medidas de seguridad que son fundamentales para operar en la web. La dirección del sitio, los sistemas de pago con los que opera y los programas antivirus son los mejores aliados al momento de realizar una transacción en línea.