«Consejo regional ya ha debido elegir al nuevo vicepresidente para que el JNE le entregue la credencial»

-Manuel Rodríguez, coordinador regional de la ONPE

– Indica que un presidente no puede ejercer dos cargos a la vez.

Mientras que el Consejo Regional ha pedido por escrito al Jurado Nacional de Elecciones  que aclare la norma 199-2010 sobre licencias de los presidentes y vicepresidentes, la ONPE y el JEE de Maynas ya lo han declarado en cuanto a que la interpretación del JNE es que el Consejo Regional tiene que elegir a un vicepresidente, más no parecen convencerse aún los consejeros impidiendo con ello la elección y la emisión de las credenciales respectivas.

Manuel Rodríguez coordinador regional de la ONPE-Loreto.
Manuel Rodríguez coordinador regional de la ONPE-Loreto.

Sobre el tema se pronunció una vez más el coordinador regional de la ONPE Manuel Rodríguez.

«De todas maneras es necesaria una elección para que haya un vicepresidente regional. El presidente que ha asumido funciones que antes ha sido el vicepresidente no puede estar ejerciendo los dos cargos al mismo tiempo. El consejo regional debe elegir nombrar a un nuevo vicepresidente y consignarlo en un acta, porque con esa acta se deriva al Jurado y el Jurado expide la credencial del nuevo vicepresidente mientras dure la licencia del titular, así de simple.

Se le ha reiterado en dos ocasiones la consulta al JNE y ya en plan de burla han respondido; que si esto está ocurriendo en Iquitos lo que habría que hacer es decirles a las personas que están entrampando todo, que deben llamar a orientación al ciudadano y allí les dirán qué deben hacer, porque lo mínimo es elegir a la persona para que tenga la credencial correspondiente. Ojalá no ocurra nada, pero si el presidente -digamos-  se enferma y se va ¿quién asume esas funciones? por lógica se sabe que alguien tiene que hacer de vicepresidente», aclaró Rodríguez.

Etiquetado: