Consejo regional viajará a IV Asamblea Nacional

– Evento se desarrollará del 24 al 28 de junio en Madre de Dios
– Última sesión de consejos regionales servirá para evaluar su rol de fiscalización frente a tantas denuncias de corrupción contra presidentes regionales. P1190937

Lo que ya fue aprobado el día de ayer en sesión ordinaria del Consejo Regional. «Es el último Congreso de Consejeros Regionales a nivel nacional, esperamos que haya concurrencia masiva para analizar y evaluar a fondo lo que ha ocurrido y viene ocurriendo actualmente en las diversas regiones acusadas de profunda corrupción, pese a contar con consejos regionales cuya tarea es normar y fiscalizar todos los actos que tienen que ver con las mencionadas instituciones.
Es cuestionable que en los tres congresos anteriores se haya tenido actas conteniendo las reformas para la Ley Orgánica de Gobiernos y no se haya aplicado nada. Esto para que los consejos regionales del Perú, que son el brazo extendido del poder legislativo en el interior del país; tengan el peso político necesario y las facilidades para actuar contra hechos cuestionables que muchas veces cometen los mismos presidentes regionales por lo que ahora están siendo investigados a nivel nacional», puntualizó el consejero regional José Quispe Farro, quien fue el único que se opuso el día de ayer a que el Consejo Regional viaje a Madre de Dios acompañado de dos asesores legales y la jefa de imagen institucional.
NO ASISTIÓ DIRECTOR EJECUTIVO DE OPIPP
De otro lado, para la sesión de ayer se citó al actual director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) Durich Whitembury, para que sustente el informe emitido por OPIPP sobre la situación actual de los estudios de factibilidad concluidos y gestiones de proyectos que viene haciendo ante instancias nacionales en cumplimiento al acuerdo 044-2014 del gobierno regional de Loreto.
El directivo no asistió por lo que será citado a fin que esté presente en la sesión del consejo regional programada para el próximo viernes 13 de junio.
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN INVESTIGARÁ A PERSONAL QUE EN HORAS DE TRABAJO ESTUVO EN ACTO PROTOCOLAR EN PTAR…
Así lo solicitó el consejero regional Ángel López, pedido que luego pasó a votación siendo aceptado. Sobre el tema el consejero Quispe opinó: «La comisión de fiscalización del Consejo Regional investigará la participación activa de trabajadores del gobierno regional en el llamado acto protocolar de «funcionamiento» de la planta de tratamiento.
Sin embargo, esta no es la primera vez, sino que ya es la conducta de la actual gestión el de hacer participar a personal CAS para crear un ambiente de aparente «olor a multitud» en actividades de orden funcional que realiza el presidente en la región», concluyó el consejero Quispe, quien dijo sentirse reconfortado por las investigaciones que se vienen haciendo a nivel nacional a la gestión del presidente regional de Loreto.
(luzmaherrera2@hotmail.com).