Consejo regional retira confianza al director ejecutivo de la OPIPP

-Entre otros acuerdos tomados en sesión del día de ayer

– Por haber enviado documento a consejero Luis Gastelú Rodríguez, pidiendo que se rectifique al haber dicho que no tenía autoridad moral para dirigir la OPIPP.

Así lo dio a conocer el propio consejero regional quien en pasada sesión extraordinaria donde se interpeló a los directivos de la OPIPP-NJS y empresa China International, le dijo al Ing. Rafael Ortiz que él no tenía autoridad moral para dirigir la OPIPP debido a que antes había sido alto funcionario de la Consultora NJS.

Ing Rafael Ortiz, director ejecutivo de la OPIPP.
Ing Rafael Ortiz, director ejecutivo de la OPIPP.

El director ejecutivo en la mencionada sesión quiso que el consejero retirara esa expresión, cosa que no hizo Gastelú Rodríguez. «Lo que pasa es que ahora Ortiz me ha enviado un oficio donde dice que me rectifique y lo hace en un tono amenazante que no vamos a permitir. Ello se une a otras quejas que han expuesto mis colegas respecto a la empresa Dessau-tren y otras; por todo ello se le ha retirado la confianza al director ejecutivo de la OPIPP.

 

Mañana (hoy) el secretario técnico del Consejo le hará llegar la carta con el acuerdo tomado respecto a su desempeño como director de la Opipp, por honor propio debería estar renunciando en menos de 24 horas», declaró Luis Gastelú.

 

Es preciso recordar que el día de ayer la empresa canadiense Desaau, que ha venido trabajando el expediente técnico del tren a Yurimaguas, sacó una nota de prensa comunicando lo siguiente.

 

«Los estudios de factibilidad para la realización del proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas, se han detenido por discrepancias de carácter técnico con el Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP). La ruta planteada por el gobierno regional en los estudios de perfil, los resultados preliminares a nivel de factibilidad traerían resultados distintos por lo que se ha sugerido hacer ajustes al proyecto original y encontrar alternativas en cuanto a la ruta planteada inicialmente para hacer viable el proyecto», puntualizan.

 

OTROS ACUERDOS…

De otro lado, el consejero Quispe Farro habló claro en cuanto a la urgencia de aprobar las herramientas necesarias para que puedan desempeñar una función realmente autónoma. «Pienso que todos debemos estar de acuerdo en ello, pues hace poco el consejero Washington Rodríguez, fue objeto de burla en su provincia por un funcionario del sector educación. Por enésima vez lo digo, el Consejo Regional está por encima de la presidencia regional, debemos contar con las herramientas para no ser objeto de burla de nadie, así como ha pasado con el consejero Washington», expresó.

 

Otro de los acuerdos fueron los siguientes:

-Sobre el proyecto de ejecución de las 20 centrales hidroeléctricas en el  Marañón, el tema ha pasado a la Comisión de Recursos Naturales para su evaluación y análisis. «Para que luego el Consejo saque un pronunciamiento donde se rechazará por no haber hecho la consulta a los pueblos nativos y la no inclusión de autoridades regionales, así como tampoco tener el estudio de impacto ambiental», dijo Gastelú.

 

-Modificación y actualización de todos los instrumentos de gestión del gobierno regional. «Se ha constituido una comisión presidida por el consejero Quispe Farro y la integra Arnaldo Mori, Ángel López, para que ellos vean toda la modificatoria y la presenten al Consejo para su aprobación».

 

-Convocar a PEPISCO, AIDESEP, FECONACO para que otorguen toda la información sobre la cantidad de dinero que han recibido por parte de las empresas petroleras para las comunidades nativas.

 

-Citar por medio del Consejo Regional, por última vez, a la directora regional de educación ante la comisión de fiscalización para que exponga las interrogantes que no ha respondido por no asistir a la convocatoria hecha.

 

-Se le solicitará la atención con docentes para el funcionamiento del Tecnológico El Estrecho-Putumayo.

 

-Creación de la caja regional de la producción, que ya está en espera para que el Congreso apruebe la Ley.

3 comentarios en “Consejo regional retira confianza al director ejecutivo de la OPIPP

  1. Lo que esta pasando en la OPIPP, es vergonsoso una entidad que maneja la obra de la planta de tratamiento y alcantarillado de la ciudad, por un costo de 500 millones, el estudio del tren por 85 millones, solo tenga 2 ingenieros civiles uno funcionario (El director de ingenieria) y uno de planta Ingº Ramirez, esto puede ser la razon de que lo OPIPP se a aconstrumbrado a decirle si señor a NJS. Usted va a las obra y nunca hay la presencias de la OPIPP, esta es la razon por lo cual NJS hace lo que quiere, nadie reclama nada y que puede reclamar la OPIPP si todo el mundo sabe que este señor ortiz no solo fue funcionario de NJS, se dice por alli que es socio de esta Empresa, que hace el dios de la selva, nada por que a el le combiene este desgobierno para hacer lo que le venga en gana.

  2. me parece que esta bien hecho el retiro del director de la opipp
    esta bien claro la relacion directa con NJS y la forma como se planifico la ayuda idonia a esa empresa de la que no se habla el colopso del alcantarillado parece señores que ya lo hecharon al olvido ho no se dan cuenta de la terrible corrupcion que tienen en su entorno estos facinerosos ladrones del millonario proyecto
    habran bien los hojos e investiguen sobre ese Japones que no tiene ni los zapatos de los verdaderos nipones, esto debe saberse en toda la prensa peruana no solo aqui en nuestra ciudad.
    a todos les toca no podran tapar el sol con un dedo.

  3. La verdad que me decepciona el Consejo Regional, no saben interpretar la ley no saben sus funciones, ellos son la maxima autoridad Regional por encima del Presidente, el comehechado de la OPPIP deben botarlo y denunciarlo penalmente lo que pasa que no tienen los pantalones, la Ley es bien clara la OPPIP depende del Consejo Regional que es responsable de lo que esta haga, y se da el lujo de basurearlos,asi el Decreto legislativo 1012 en su artiuclo 6° es claro Organismos promotores de la inversion privada item 6.2 el organo maximo de los organismos de la inversion privada es el CONSEJO REGIONAL
    Que esperan que le pinten la cara ya rvento el chupo del tren solo sirvio para la reeleccion y engañar a los mongolos loretanos como los periodistas que lo defendian a capa y espada hablen pues Carolina, Murrieta, Beuzeville etc etc recua de mentirosos que van a decir ahora,

Los comentarios están cerrados.