Consejo Regional de Loreto expresó tajante rechazo contra Ley 29760

Consejeros regionales sesionaron el día de ayer, rechazan categóricamente Ley 29760 sobre trasvase de las aguas de los ríos Marañón y Huallaga a la costa.

– Correcta y decidida posición la adoptaron desde que era proyecto de ley

– Tomaron el acuerdo que el presidente regional, junto al Consejo de Coordinación regional, declaren inconstitucional la ley que abriría la compuerta para una agonía letal de la Amazonía.

– Igual concepto tiene de la Ley Forestal, pues no se han hecho las consultas necesarias a las partes interesadas.

– Finalmente también acordaron pedir al presidente Iván Vásquez, un voto de censura y retiro de confianza para la directora regional de educación.

Es de resaltar la exposición hecha por el presidente del Consejo Regional, Ing. Carlos Vela, en cuanto a lo ocurrido el último fin de semana con el llamado proyecto «Corina» que fue aprobado y promulgado de un solo plumazo por el presidente del Perú, Alan García Pérez, a poquísimos días antes de dejar el gobierno.

Consejeros regionales sesionaron el día de ayer, rechazan categóricamente Ley 29760 sobre trasvase de las aguas de los ríos Marañón y Huallaga a la costa.
Consejeros regionales sesionaron el día de ayer, rechazan categóricamente Ley 29760 sobre trasvase de las aguas de los ríos Marañón y Huallaga a la costa.

 

Ley 29760 que aprueba el trasvase, desviación o represamiento de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón a la costa, para que allá sean utilizadas en el crecimiento de los cultivos, generando así el punto de partida de una agonía sin retorno para la Amazonía del Perú.

 

«El Consejo Regional se ha opuesto a esa Ley desde que era proyecto porque no tenía estudio técnico, ni de impacto ambiental; sin embargo, el presidente saliente, Alan García, entre «gallos y medianoche» la ha aprobado, el consejo regional se pronuncia sobre lo inconstitucional de esa Ley», dijo Carlos Vela al inicio de la sesión de consejo.

 

En efecto, al concluir la sesión el Consejo Regional acordó pedir al presidente regional que declare la inconstitucionalidad de la Ley 29760 por contar con opinión técnica desfavorable y por ser inejecutable, como la Ley Forestal que ni siquiera ha sido debidamente consultada a los componentes sociales interesados. «Esa acción de inconstitucionalidad (para las dos leyes recientemente aprobadas) la debe plantear el presidente regional acompañado del Consejo de Coordinación regional que agrupa al vicepresidente y a los 7 alcaldes provinciales», declaró Carlos Vela.

 

Mientras que por su parte, el consejero regional Wagner Musoline, por ser de la provincia del Datem del Marañón, de manera firme presentó un borrador de una acción de inconstitucionalidad para que no se impulse la ley del trasvase de las aguas del río Huallaga y Marañón a la costa. «En estos instantes hay una preocupación muy honda en la población del Datem del Marañón, yo pido que la acción de inconstitucionalidad de la Ley 29760 se presente cuanto antes al Tribunal Constitucional del Perú. En cuanto a la Ley Forestal igualmente debe ser derogada ya que no se ha consultado a los actores principales», expuso Musoline.

 

En ambos casos se espera inmediatez por parte del presidente regional para actuar frente a los acuerdos tomados por el Consejo Regional, pues también hubo la queja del consejero Washington Rodríguez, quien manifestó que hasta el momento el gobierno regional y el presidente no venían cumpliendo con los acuerdos plasmados. «Se ha pedido a la gerencia regional así como a la gerencia de desarrollo económico que nos informe pormenorizadamente sobre el tema de los créditos agrarios y hasta la fecha no lo están haciendo, entonces ante quién hay que recurrir ahora», dijo Washington.

 

VOTO DE CENSURA CONTRA DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN…

Antes de concluir la sesión del día de ayer, el Consejo Regional acordó pedir al presidente Iván Vásquez, un voto de censura y retiro de confianza a la actual directora regional de educación, Efrocina Gonzales Dávila. Siete consejeros regionales votaron a favor del pedido, el consejero Mauro López, votó en contra y el consejero Washington Rodríguez, se abstuvo.

Un comentario sobre “Consejo Regional de Loreto expresó tajante rechazo contra Ley 29760

  1. esta ley debe ser derogada de inmediato pues es inconstitucional, ademas nunca se consulto a nosotros los selvaticos y no hay ningun estudio sobre los efectos secundarios (ambientales) sobre nuestra flora y fauna.

Los comentarios están cerrados.