Consejo Regional de Loreto aprueba Plan Regional de Desarrollo Pesquero

  • Este documento de gestión permitirá el buen manejo de la actividad pesquera y la sostenibilidad del recurso en la región.

Mediante Ordenanza Regional N° 001-2020-GRL-CR, emitida el 04 de febrero del presente año, y publicada recientemente en el diario oficial El Peruano, el Consejo Regional aprobó el “Plan de Desarrollo Regional Pesquero (PDRP- Región Loreto), período 2020-2023”, el cual constituye un documento de gestión para las entidades públicas y/o particulares afines a actividades de extracción de peces, proceso que se sostiene en normas de alcance nacional (CEPLAN) y regional (Plan de Desarrollo Concertado de Loreto al 2021).
El documento establece objetivos y metas comunes entre estas entidades, permitiendo que la actividad pesquera se desarrolle de manera sostenible y en armonía con los ecosistemas acuáticos, como: Ríos, humedales, llanuras de inundación, entre otros.
De esta manera, se busca preservar el recurso pesquero como importante fuente alimenticia y económica de la población loretana. Desde el año 2017, la Dirección Regional de Producción de Loreto (DIREPRO-L) ha liderado el proceso de construcción de este instrumento de gestión, con la participación y aportes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil como el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Gremio de Pescadores Artesanales de Loreto-Iquitos (GREPALI) y Wildlife Conservation Society (WCS).
Es importante mencionar que el proceso de formulación de este plan se realizó a partir de la necesidad de constituir un sistema regional de planeamiento estratégico para la gestión sostenible de la pesca en aguas continentales de la región Loreto.