Consejo Nacional de la Magistratura destituye a fiscal que agredió a conviviente en Loreto

  • Carlos Castro Álvarez en estado de ebriedad golpeó a mujer y resistió arresto policial 

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a dos magistrados, entre ellos el fiscal que agredió a su conviviente en Loreto, informó el organismo.

Fueron destituidos Javier Lara Ortiz, ex juez del Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de la Esperanza de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; y Carlos Castro Álvarez, ex fiscal adjunto provincial provisional de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ucayali-Contamana del Distrito Judicial de Loreto.

A los dos magistrados se les aplicó el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios que fue reformulado integralmente, luego de una reingeniería que ha hecho más expeditivo el trámite para imponer la sanción de destitución.

Los procedimientos disciplinarios seguidos contra Lara Ortiz y Castro Álvarez fueron iniciados el 3 de agosto y el 1 de septiembre último, respectivamente, tras los pedidos de destitución formulados por el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El ex juez Lara Ortiz fue destituido luego que acreditarse que arbitrariamente declaró procedentes medidas cautelares que ordenaban la reincorporación de personal policial en situación de retiro y le reconocían indebidamente grados superiores, vulnerando así el ordenamiento jurídico vigente.

Castro Álvarez también fue sancionado drásticamente al comprobarse que, en estado de ebriedad, agredió física y psicológicamente a su conviviente y resistió el arresto policial. Su conducta tipifica actos de violencia familiar y de género que de ninguna manera será tolerada por los integrantes de este organismo constitucional autónomo.

El CNM reiteró su compromiso por redoblar esfuerzos para garantizar un mejor sistema de administración de justicia al servicio de nuestra sociedad. (Gonzalo López)