Consejo Nacional de la Magistratura analizará provisionalidad en Loreto

integrantes CNMEl Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) analizará el problema de la provisionalidad de jueces y fiscales en el departamento de Loreto, en una reunión informativa que se realizará mañana desde las 11:00 horas en la sede de la Corte Superior de Loreto con la participación de los consejeros del organismo constitucional Luz Marina Guzmán Díaz y Vladimir Paz de la Barra.
Ante un auditorio compuesto por jueces, fiscales, auxiliares jurisdiccionales y abogados, se expondrá las acciones que puso en marcha el CNM para revertir el alto índice de provisionalidad, entre ellas los dos concursos públicos de selección y nombramiento de magistrados titulares que se ha convocado en esta parte del país.
Asimismo, se  informará sobre los incentivos que el Pleno del CNM decidió otorgar para lograr una mayor participación de magistrados y abogados en los concursos convocados.
Entre tales incentivos figura la bonificación de 10 puntos sobre el examen curricular para las jurisdicciones que tienen plazas de difícil cobertura (los  postulantes no alcanzan los puntajes mínimos y de cinco puntos sobre el examen curricular  para las zonas con dificultades de transporte y de acceso a tecnologías, escuelas o universidades,  así como con déficit en seguridad. Asimismo, el examen escrito basado en la realidad jurídica y social del lugar.
En Loreto se prevé cubrir 181 plazas de magistrados titulares, 22 en el Poder Judicial y  159 en el Ministerio Público.
Las plazas vacantes son las de juez de paz letrado, jueces especializados y mixtos, fiscales adjuntos provinciales, fiscales provinciales y fiscales adjuntos superiores en Datem del Marañón, Loreto-Nauta, Loreto, Loreto-Maynas, Maynas, M.B.J. Requena, Mariscal Ramón Castilla, Maynas-Iquitos, Putumayo-Maynas, Ramón Castilla, Requena y Ucayali.
CONFERENCIA DE PRENSA
Asimismo, a partir de las 12:00 horas, se estará realizando la conferencia de prensa, por lo cual han invitado a los medios de comunicación local para que realicen las consultas respectivas. (W.Gil/D.López)