Consejeros regionales supervisan construcción de obras ejecutadas por PIP de emergencia

Consejeros Regionales en la frontera
Consejeros Regionales en la frontera
Consejeros Regionales en la frontera

En la provincia de Mariscal Ramón Castilla, los miembros de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Loreto, desarrollaron una amplia agenda de trabajo supervisando los Proyectos de Inversión Pública de Emergencia, cuyos fondos son utilizados para mejorar los servicios educativos de las diversas instituciones de esa jurisdicción, que se encuentran en riesgo permanente debido a las inundaciones.

Es así que los Consejeros Mauro López García, Arnaldo Morí Vela y Luis Gastelú Rodríguez, acompañados de un equipo técnico y legal, llegaron al lugar; a quienes el Gerente Subregional, Pedro Malafaya Ruiz, realizó una breve exposición de cada uno de esos Proyectos, en su desplazamiento por las comunidades San Pedro de Cacao, Puerto Alegría, Santa Cecilia, Isla del Tigre, Caballo Cocha, Centro Poblado Isla Santa Rosa, frontera con Colombia y Brasil, y la localidad de Islandia, frontera con Brasil.

Cabe mencionar que la mayoría de esos Proyectos de Emergencia ya se encuentran concluidos al 100%, faltando el de la Institución Educativa Primaria Secundaria N° 60272 «Eugenio Rivera López», de Islandia, capital del distrito de Yavarí; obra que tendrá una particularidad diferente, pues sus bases de concreto armado, superarán los 6 metros de alto, debido a que esa franja registra el mayor grado de inundación de la provincia.

Malafaya Ruiz indicó que el proyecto supera los 172 mil 181 soles y preciso que se están reforzando las vigas, ampliándolas unos metros más para prevenir futuras inundaciones. A su vez, los Consejeros Regionales, en el informe que entregará la próxima sesión ordinaria y elevada al Ejecutivo para su conocimiento y medidas de solución, plantearan que es necesario ampliar el presupuesto para algunos proyectos, como es el de la caseta del Molino de Arroz del Centro Poblado Isla Rosa y el de la Institución Educativa de Islandia.

Finalmente, el Consejero Regional Mauro López García resaltó el trabajo de la Gerencia Subregional de Ramón Castilla, ya que durante el desplazamiento de la Comisión por el Trapecio Amazónico, se pudo verificar que las obras están bien planteadas.

«Es preciso señalar que los PIPS de Emergencia en esta provincia tendrán más duración que en otras zonas, por el empleo de bases y zapatas de concreto, para prevenir las próximas inundaciones y no se deterioren con el trascurrir del tiempo, como si sucedería si es que se usara vigas de madera. De esta manera se está contribuyendo con la educación, ya que nuestros niños no perderán sus clases por estos fenómenos naturales», sostuvo López García. (GRL)