Consejeros regionales opinan favorablemente sobre aprobación de la ley de consulta previa

Mayoría de consejeros regionales opinan favorablemente la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

– Ahora tendrá que verse con cuidado la implementación

– Una reivindicación que ha podido darse hace años evitando así varias muertes de comuneros indígenas.

Una Ley que ni siquiera ha debido entrar en controversia debido a que ya estaba todo estipulado en el Convenio 169 de la OIT a fin que se respete los derechos humanos e indígenas a través de la Ley de Consulta Previa. Sin embargo, a ningún gobierno le ha interesado dar el impulso correspondiente a partir de la titulación de comunidades, especialmente del las zonas de donde se sacan los hidrocarburos.

Mayoría de consejeros regionales opinan favorablemente la aprobación de la Ley de Consulta Previa.
Mayoría de consejeros regionales opinan favorablemente la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

 

Es por ello que los pueblos indígenas emprendieron la lucha para que respeten su derecho a la consulta antes que ingresen transnacionales a sus territorios, luchas que les ha costado la muerte de varios de sus hermanos. Hoy el haber conseguido Voz y Voto es un triunfo nada más que de ellos.

 

«Es un hecho importantísimo y hay que trabajar por su incorporación e implementación. Con dicha aprobación ahora nos están dando razón a nuestras luchas y movilizaciones por lo que fuimos criticados en los años 2008- 2009, que lamentablemente terminó en tragedia. Encima nos catalogaron de irracionales. Ahora nos confirman que  nuestra lucha era justa y en defensa de nuestro territorio.

 

Este proceso es histórico y estaremos vigilantes para una verdadera consulta en base al respeto de los derechos fundamentales. Los pueblos indígenas estaremos expectantes y celosos de su implementación. Con esto se abre un mecanismo legal y es el Estado peruano quien asume las responsabilidades, ya no las inversiones trasnacionales que muchas veces quieren imponer las decisiones económicas en las comunidades indígenas, el Estado debe garantizar la verdadera reincorporación para darse un desarrollo responsable», expresó el consejero regional (Datem del Marañón) Wagner Musoline, resaltando que es un buen inicio del presidente Ollanta Humala.

 

Por su parte, el consejero regional Washington Rodríguez Pinedo, calificó la aprobación de la Ley de Consulta Previa por parte del Congreso como de «importantísima». «Es lo que estaban esperando las comunidades porque siempre el gobierno estaba abusando de la poca información que tenían las comunidades y esto es un triunfo de los pueblos originarios. Ahora si desean hacer algo en sus territorios tendrán primero que consultarles», remarcó Rodríguez.

 

Mientras que el consejero regional Luis Gastelú, declaró lo siguiente: «La aprobación de esa ley me parece positiva porque están valorado a los pueblos originarios, específicamente de nuestra Amazonía. Esta es la gran oportunidad de todos los pueblos para ser escuchados y tener la oportunidad de decidir sobre sus riquezas que se encuentran dentro de su jurisdicción», mencionó Gastelú.

 

Finalmente el consejero regional Julio Abel Flores, dijo, que estaba muy bien el accionar del Congreso, pero que ahora había que estar muy atentos a lo que será la implementación de la Ley de Consulta Previa.

 

«Muy bien, era una ley que esperaban las comunidades indígenas en todo el país, con esto se ratifica el Convenio 169 de la OIT, ahora falta ver cómo lo implementará el gobierno», subrayó.

 

Es importante precisar que la Ley de Consulta Previa no sólo será para los pueblos indígenas, también para comunidades donde esté de por medio el quererse implementar proyectos de envergadura.