“Consejeros regionales a normar y fiscalizar por el bien del pueblo”

  • Expresó la nueva consejera delegada Janet Reátegui Rivadeneyra.
  • En la primera sesión ordinaria también se aprobó el sueldo del gobernador, vicegobernador y dietas de los consejeros regionales.
  • Se conformaron las 7 comisiones de trabajo, con su presidente, vicepresidente y secretario.
  • Igual se conformó la Comisión Especial de Investigación que revisará las tres últimas gestiones regionales.

 

Poco a poco los 16 nuevos consejeros regionales se iban posesionando de sus espacios separados e identificados, minutos antes. La primera reunión se dio en el auditorio principal del gobierno regional de Loreto. Entre los 16 consejeros, se observó únicamente la presencia de tres mujeres. Quien preside el consejo, una consejera por Maynas y la otra de Ucayali/Contamana.
Una vez ubicados los consejeros, se escuchó la voz de la Lic. en comunicación Margoth Reátegui Tobler, dando inicio a la primera sesión ordinaria 2019. Empezó por dar a conocer los nombres de los 16 consejeros regionales elegidos en las 8 provincias de Loreto.
Como secretario general del consejo regional está Marx Engel Panduro Villacorta.
Consejero Carlos Sandi Maynas, representante de Loreto Nauta. César Humberto Urquía Ramírez, Ucayali/Contamana. Carmen Gisela Panduro Valles, Ucayali/Contamana. Alan Bernand Rodríguez Fasanando, Alto Amazonas. Javier Villacorta Nacimento, Requena. Pedro Raúl Pacaya Tamani, Requena. Abog. Francisco Javier López Robles, Alto Amazonas. José Alberto Trujillo Paira, Ramón Castilla. Luis Honorato Pita Díaz, Maynas.
Janet Reátegui Rivadeneyra, Maynas. Dra. en educación Ofelia Chávez Bardales, Maynas. Josué Iracude Calderón, Putumayo. Mamerto Maicua Pérez, Datem del Marañón. Odontólogo George Antoni López Torres, Loreto Nauta. José Alfredo Valera Flores, Datem del Marañón y Jesús Yambo Tirado, Ramón Castilla.
Al finalizar, Margoth Reátegui, el consejero de Maynas de mayor edad Luis Honorato Pita, se dirigió a la mesa para comunicar que continuaría con lo programado en la sesión ordinaria. Se procedió a pedir propuestas para la elección del nuevo consejero delegado año 2019.
“Hoy me honro en presidir la primera sesión ordinaria. Quiero felicitar a los 16 consejeros regionales quienes representan a las provincias deseando el mayor de los éxitos en su gestión normativa fiscalizadora”, mencionó dando pase al secretario del consejo regional para que solicite las propuestas para el consejero delegado.
Hubo dos propuestas una a favor del consejero de Alto Amazonas Francisco López Robles y otra a favor de la consejera Janet Reátegui, que fue la que al final ganó. Convirtiéndose en la primera mujer del consejo regional para este año 2019. Once votos a favor de ella y 5 a favor del consejero de Alto Amazonas.
“Consejeros a normar y fiscalizar en bien del pueblo. Me comprometo a trabajar articuladamente con todos ustedes para que este flagelo tan fuerte (seguir en los últimos lugares en el sector educación) no se siga generando en las 8 provincias que conforman Loreto. La educación no puede seguir en los últimos lugares”, dijo la consejera delegada y prosiguió con la agenda programada.
Conformación de las comisiones ordinarias de trabajo del consejo regional de Loreto. “Son siete comisione muy importantes”, dijo la consejera. Varios consejeros hicieron las propuestas y estas quedaron como sigue:
-Presupuesto, acondicionamiento territorial: Preside la doctora en educación Ofelia Chávez Bardales, vicepresidenta Carmen Gisela Panduro Valles. Secretario Jesús Yambo Tirado.
-Desarrollo social: Gisela Panduro Valles, Luis Honorato Pita, Josué Iracude Calderón.
-Desarrollo económico: José Alberto Trujillo Paira, Carlos Sandi, Luis Honorato Pita.
-Comisión infraestructura: Javier Villacorta Nacimento, Ofelia Chávez Bardales, Alan Bernard Rodríguez Fasanando.
-Recursos naturales gestión medio ambiente: Alan Rodríguez Fasanando, Mamerto Maicua Pérez, Pedro Pacaya.
-Comisión de fiscalización: Francisco López Robles, César Urquía Ramírez, José Trujillo Paira.
-Comisión ordinaria de transporte y comunicaciones: José Valera Flores, Antoni López Torres, Mamerto Maicua Pérez.
¿Cuánto ganará el gobernador, vice gobernador y dietas de los consejeros regionales periodo 2019?
El gobernador de Loreto Elisbán Ochoa Sosa, ganará desde enero 2019 14,300 soles al mes. El vicegobernador Andrés Ferreyra Macedo 13 mil soles al mes. Y las dietas de los consejeros regionales será de 4,290 soles al mes.
Al mes son dos dietas ordinarias que registra el consejo regional, por ambas ganarán el monto descrito. Si no asisten a una, se les pagará la mitad. Si hay sesiones extraordinarias, éstas no se pagan. Pero sí tendrán gastos operativos.
Luego se procedió a la conformación de la Comisión Especial de Investigación que revisará las últimas tres gestiones regionales de Loreto. Eligieron a cinco miembros del consejo regional y después ellos de manera interna verán quién la presidirá. “La comisión especial de investigación es donde habrá un arduo trabajo ya que se trata de tres periodos”, dijo la consejera delegada Reátegui Rivadeneyra.
Los cinco consejeros elegidos fueron: George López Torres, Jesús Yambo Tirado, Carlos Sandi Maynas, Francisco López Robles, Pedro Pacaya Tamani.
De otro lado, también aprobaron el pedido del nuevo jefe de imagen respecto al nuevo logo de la institución regional. “LORETO gobierno regional: Compromiso con todos”. Letras verdes.
Finalmente, se habló del actual local del consejo regional (calle Callao/Loreto), donde la consejera delegada, con voz firme, expresó que antes los consejeros habían aceptado ese ambiente inadecuado, pero que ellos no lo iban a aceptar porque son 16 consejeros y no hay espacio suficiente para que puedan trabajar bien.
Así que aún no se sabe el lugar donde será la próxima sesión ordinaria programada para este viernes 11 de enero a las 9 de la mañana. Le encargaron al secretario que resuelva el tema del espacio para que trabajen los consejeros regionales.
En la próxima sesión verán un pedido para declarar en emergencia el sector educación, para que se cree la gerencia regional de la juventud y el tema de los derrames petroleros que afectan a algunas comunidades nativas.

Comments are closed.