Consejero regional y autoridades visitaron San Juan de Puritania, río Amazonas

– En la provincia de Loreto – Nauta.
– Trataron sobre la problemática de la jurisdicción.FOTO consejero
Atendiendo a la cordial invitación del señor Reber Tapayuri Huanaquiri, Alcalde del Centro Poblado San Joaquín de Omaguas, el Lic. Guido Coronel Zumaeta, Consejero Regional, Lic. Adán Marticorena Quintanilla, Gerente Sub Regional de Loreto – Nauta, Ingº Gregory García Wong, Responsable de la Unidad Formuladora de Proyectos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto, Ingº Luís Navarro Vásquez y Leocadio Tamani Torres, regidores de la Municipalidad y funcionarios de la institución edil y de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, llegaron hasta San Juan de Puritania, río Amazonas.
Al arribar la comitiva a la comunidad, fueron recibidos por las autoridades, profesores, padres de familia, alumnos y moradores de las comunidades aledañas, entre ellos San Joaquín de Omaguas, Nueva Unión, 1ro. de Mayo, Nuevo Mundo, Villa Puerto Cruz, San Juan de Tapirrillo y Betsaida. En la reunión las autoridades de las comunidades hicieron conocer sus principales necesidades, exigiendo su pronta solución, mencionando entre ellos, la urgente necesidad de construcción de centros educativos, locales comunales, pistas peatonales, Postas Sanitarias y el reinicio de la construcción de la Vía Carrozable San Joaquín de Omaguas al Km. 58+000.
El Lic. Guido Coronel Zumaeta, Consejero Regional, hizo llegar el saludo del presidente del gobierno regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis y les manifestó  que su compromiso como representante de la provincia de Loreto, es estar atento a sus necesidades, más aún que las comunidades que estamos visitando, anteriormente nunca fueron atendidas, por lo que hizo un llamado a la unidad que es la única forma de lograr cumplir con los objetivos trazados.
Dijo que en la presente gestión, están trabajando de manera consensuada entre el Gobierno Regional de Loreto y el Gobierno Local. Les recordó que es un compromiso asumido por el Presidente del Gobierno Regional, la culminación de los trabajos en la vía Carrozable San Joaquín – Km. 58+000 de la carretera Iquitos – Nauta. Finalmente dijo que el compromiso de la actual gestión es de invertir en la niñez, reafirmando su compromiso de estar atento al llamado de las autoridades y moradores de las diferentes comunidades de la provincia.
El representante de la dirección regional de Transportes, instó a las autoridades a formular proyectos de inversión pública a través de la Municipalidad y el Gobierno Regional y asimismo informó que los trabajos en la carretera se reanudarán en los próximos días.
Luis Navarro Vásquez, regidor de la Municipalidad manifestó frente a los pedidos que la próxima semana estarán enviando un técnico de salud a la comunidad de San Juan de Puritania, además que todo pedido que realicen a la Municipalidad, lo formalicen a través de un documento. Culminó diciendo que el Alcalde tuvo muchos deseos de estar presente en la reunión, pero por motivos de encontrarse en la ciudad de lima gestionando la recategorización de la ciudad de Nauta y el Sistema Integra de Agua y Desague para Nauta, no pudo hacerlo.
El Lic. Adán Marticorena Quintanilla, gerente Sub Regional, dijo que tiene toda la voluntad de trabajar de la mano con las autoridades provinciales y ustedes, vecinos les ofrezco mi apoyo para los trámites de sus necesidades, por lo que les invito al despacho de la Gerencia para brindarle toda la orientación y la atención respectiva.
Estamos trabajando para que la Gerencia Sub Regional pase a ser una Unidad Ejecutora en el más breve plazo, para lo cual se está ejecutando el perfil respectivo para presentarlo y sustentarlo ante el ministerio de Economía y Finanzas. En lo que se refiere al reinicio de los trabajos en la vía Carrozable de San Joaquín de Omaguas, les informó que de acuerdo a lo expresado por el Señor Consejero, se reiniciarán en los próximos días, ya que se cuenta con combustible, tuberías, faltando solo las maquinarias del Gobierno Regional de Loreto que deben ser puestas a disposición de la comunidad en el transcurso de la próxima semana.
Las autoridades y moradores de San Joaquín de Omaguas y comunidades aledañas, agradecieron y felicitaron a las autoridades que se hicieron presentes, resaltando que hoy como nunca antes, las personas de menores recursos, vienen recibiendo atención preferencia de ésta gestión que viene trabajando dentro del marco de inclusión social. (D.López)