Consejero Quispe Farro será investigado por denuncia de falsificación documentaria

-Dr. Astolfo Díaz Bazán, secretario del CRL

-Así dispuso la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas

-La denuncia se extiende también contra la administración de justicia y fraude procesalJosé Francisco Quispe Farro

Luego de haberse presentado el 20 de agosto del año en curso una denuncia contra el consejero regional José Francisco Quispe Farro, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, ha dispuesto que se inicien las investigaciones preliminares a nivel policial por un plazo de 60 días en coordinación con el referido Despacho Fiscal.

Como se recuerda, el Dr. Astolfo Díaz Bazán, secretario del Consejo Regional de Loreto -CRL, interpuso en el mes de agosto una denuncia penal contra el indicado consejero representante de la provincia de Maynas, por varios presuntos delitos.

Así tenemos Contra la Fe Pública en falsificación de documentos en general, bajo las modalidades de Falsificación de Documentos y Falsedad Genérica, previstos en los artículos 427 y 438 del Código Penal vigente. También Contra la Administración de Justicia en delito contra la función jurisdiccional, bajo la modalidad de Fraude Procesal tipificado en el artículo 416.

La denuncia tiene como antecedente a la presentación de la  Ordenanza Regional 016 del año 2011, cuando el consejero regional José Quispe, acusó que había sido firmada por el presidente regional, del cual se tradujo que la firma del Presidente Regional, Iván Vásquez, habría sido escaneada.

El Presidente Regional «nunca firmó la ordenanza, sino que fue el consejero presidente Arnaldo Mori, quien la suscribió y se hizo las publicaciones de acuerdo a ley», aseguró el denunciante Astolfo Díaz. «A raíz de eso es que yo presento los actuados y formulo la denuncia a la Segunda Fiscalía, y el Fiscal con el criterio pertinente ha revisado los actuados y ha merituado investigación preliminar para poder determinar responsabilidades respecto a los hechos denunciados», dijo.

Ante la decisión de la Quinta Fiscalía comentó que «hasta el momento no podría yo considerarme satisfecho, toda vez que se va a iniciar una investigación, hay declaraciones que van a darse como de mi persona, del consejero Carlos Vela, del consejero Arnaldo Mori. El mismo presidente del Gobierno Regional también va a ser citado.

Luego de las indagaciones pertinentes, de la etapa de investigación,  espero se dé un resultado bastante contundente para sancionar a la autoridad que se ha denunciado por los delitos antes mencionados», declaró el secretario del CRL.

Agregó que «el consejero que yo refiero viene constantemente realizando una serie de actos de hostigamiento laboral contra mi persona y otros funcionarios del Consejo Regional, ya tenemos una serie de documentos probatorios como videos en el cual habla una serie de atropellos contra mi persona, mansilla mi honor. Posteriormente vamos a utilizar los mecanismos judiciales para que él (Quispe Farro) pueda probar las imputaciones que se refiere contra mi persona», aseveró. (DL)