Conozca las primeras 14 obras del gobierno regional con dinero del Fideicomiso

  • Hacen un total de 91 millones 303 mil 657.13 soles.
  • MEF desde hace meses desembolsó 135 millones de soles de los 270 que corresponden este año por compensación del extinguido Reintegro Tributario.

Por el nombre de las obras, anunciadas antes en el gobierno regional de Loreto, se conoce que las convocadas van con dinero de ese fondo; aunque en los documentos de la convocatoria hecha, por fuente de Financiamiento colocan: “canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones”.
Habría que recordar que el fondo depositado bajo Fideicomiso está en el marco de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del Departamento de Loreto, que en su artículo 6 plasma sobre el Uso de esos Recursos. Recursos deben ser utilizados en inversiones públicas, expedientes técnicos, estudios definitivos y obras, priorizando los siguientes proyectos de inversión:
A.- Proyectos de infraestructura y servicios conexos y complementarios de transporte terrestre, fluvial y/o aeroportuario. Así como proyectos de electrificación y energía renovable.
B.- Proyectos para impulsar y diversificar actividades productivas y servicios eco-sistémicos.
C.- Proyectos de infraestructura turística, puesta en valor del patrimonio cultural, áreas naturales protegidas.
D.- Proyectos de infraestructura en las áreas fronterizas del departamento, priorizando su desarrollo y la defensa de la integridad nacional. El gobierno regional coordinará con el sector defensa el cumplimiento de esta disposición.
E.- Proyectos de desarrollo de capacidades de docentes de educación básica regular, especial e intercultural, así como infraestructura educativa y salud, en especial a los afectados por la actividad de hidrocarburos.
F.- El gobierno regional de Loreto está autorizado para adquirir maquinarias y equipos para la ejecución o mantenimiento de proyectos de infraestructura vial, portuaria, agrícola y acuícola.
Previo a su adquisición, el gobierno regional de Loreto debe provisionar los fondos necesarios para la operación y mantenimiento durante la vida útil de las maquinarias y equipos a adquirir, los mismos que pueden ser cedidos en uso temporal, previo convenio a los gobiernos locales del departamento de Loreto, comprometiéndose éstos a cubrir los gastos de operación y mantenimiento o reposición de éstos frente a cualquier daño que sufrieran.
Los proyectos de inversión deben estar priorizados en el Plan de Desarrollo Regional Concertado del gobierno regional de Loreto y observar las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversión.
OBRAS CONVOCADAS:

  • Mejoramiento de la prestación de los servicios de educación inicial de la I.E.I. 537 “Mi Chocita” del caserío San Francisco río Itaya-Belén. Monto: 3 millones 791 mil 195 soles. (Buena pro el 2 de setiembre).
  • Mejoramiento de la infraestructura vial urbana de las calles La Condamine cuadra 03, Av. Monseñor Atanasio Jáuregui cuadra 11, calle Tarata cuadras 6 y 7, calle Marañón cuadra 4, 06 de Febrero cuadra 01 y calle Raimondi cuadra 01 a la 8 en la ciudad de Yurimaguas. Monto: 4 millones 677 mil 989 soles. (Buena pro 28 de agosto).
  • Mejoramiento de los servicios de valoración cultural de la Laguna Sapi-Sapi para la conservación del saber ancestral de la ciudad de Nauta. Monto 6 millones 358 mil soles. (Entrega Buena Pro: 27 de agosto 2019).
  • Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. 60781 de la comunidad de Nueva Esperanza y Progreso del distrito de Soplín, Requena. Monto: 2 millones 050 mil 875 soles. (Buena Pro 29 de agosto).
  • Mejoramiento del servicio de educación del nivel secundario de la I.E. de la localidad de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas. Monto: 8 millones 694 mil 900 soles. (Buena Pro 21 de agosto).
  • Mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E. 62505 de la comunidad de Nuevo Paragua Poza distrito de Morona Datem del Marañón. Monto: 984 mil 862 soles. (Buena pro 5 de agosto).
  • Mejoramiento de la infraestructura vial urbana de la calle 28 de Julio de las cuadras 02 a la 08 de Yurimaguas. Monto: 7 millones 893 mil 883 soles. (Buena pro 13 de agosto).
  • Creación de los servicios educativos de la I.E inicial secundaria del centro poblado Juancito, distrito de Sarayacu/Ucayali. Monto: 6 millones 057 mil 887 soles. (Buena pro 9 de agosto).
  • Mejoramiento de los servicios de educación en la institución educativa primaria, secundaria Elzeario Mc Donald de Pebas, Ramón Castilla. Monto: 13 millones 426 mil 252 soles. (Buena pro 12 de agosto).
  • Mejoramiento del Jr. Itaya (Av. La Participación/calle Amazonas) y calle Unión (Jr. Itaya/calle Huáscar) AH Manco Inca de Belén. Monto: 5 millones 636 mil 724 soles. (Buena pro 12 de agosto).
  • Mejoramiento de la calle Trujillo C1-C2 C3- calle Dos de Mayo (calle Trujillo, calle San Juan y calle San Juan cuadras 3 Orellana, distrito Vargas Guerra Ucayali. Monto: 6 millones 736 mil 358 soles. (Buena pro 8 de agosto).
  • Mejoramiento del servicio educativo primaria de la I.E 601411 Melvin Jones Pampachica- San Juan Bautista. Monto: 8 millones 812 mil 697 soles. (Buena pro 7 de agosto).
  • Mejoramiento de los servicios educativos de los niveles de inicial y primaria de la I.E. 62357 de Punchana del distrito de Jeberos Alto Amazonas. Monto: 4 millones 099 mil 681 soles. (Buena Pro 13 de agosto).
  • Renovación de vías vecinales en el jr. Putumayo cuadras 6, 7 y 8) Jr. Calvo de Araujo cuadras 6 y 7 Jr. Sgto. Lores, cuadras 1, 2, 3, 4 y 5. Jr. Morona cdras, 1, 2 y 3. Jr. Brasil cuadras 4 y 5. Ricardo Palma, cuadra 3. Jr. Libertad cuadra 4, Jr. Condamine 1,2,5 y 6. Distrito de Iquitos. Monto: 12 millones 072 mil 349 soles. (Buena pro 12 de agosto). (Luz M. Herrera L).