Conoce la nueva demarcación y organización territorial de la provincia de Loreto

  • Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano

Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley, aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo, que delimita la provincia de Loreto y los distritos de Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, en el departamento de Loreto.
La capital de la provincia de Loreto es la ciudad de Nauta.
Estos son los límites territoriales de la provincia de Loreto:
Por el noroeste y noreste
Limita con la República del Ecuador, según los tratados internacionales vigentes, y con la provincia de Maynas. El límite se inicia en la línea de frontera con la República del Ecuador, en su intersección con la divisoria de aguas del río Macusari y la quebrada Capahuari. Luego, continúa por la referida línea de frontera, en dirección noreste hasta el hito de frontera N°174-A “km 46.2” y prosigue en orientación general sureste, pasando por la divisoria de aguas formada por los tributarios del río Pucacuro (quebradas sin nombre, quebrada Balata, quebrada Bufeo, quebrada sin nombre, quebrada Cedral, quebradas sin nombre, quebrada Piapia, río Alemán, entre otros) y por los ríos tributarios del río Arabela (quebradas sin nombre, quebrada Panguana, quebrada sin nombre, entre otros.
Por el este
Limita con la provincia de Maynas. El límite se inicia en la cota 203 y continúa en dirección sur por la divisoria de aguas formada por los tributarios del río Pucacuro (río Alemán, quebrada sin nombre, quebrada Ishashini y quebradas sin nombre) y los tributarios del río Tigre (quebrada Pucacurillo, quebrada sin nombre, quebrada Santa Elena, quebrada Yanaquillo, río Yanayacu, quebradas sin nombre, quebrada Alegría, quebradas sin nombre) con los tributarios del río Mazán y los tributarios del río Nanay (quebrada Aguanegra y quebradas sin nombre, entre otros), quebrada Nahuapa (sin nombre en la carta nacional).
Por el sureste
Limita con la provincia de Maynas y la provincia de Requena. El límite se inicia en el álveo del río Amazonas y prosigue en dirección Suroeste por el talweg del río Amazonas hasta llegar al álveo del río Amazonas (desembocadura de los ríos Marañón y Ucayali). El límite continúa en línea recta en el mismo sentido y prosigue en línea recta en dirección suroeste hasta intersecarse con el álveo del río Pucate, prosigue en línea recta hasta la cota 95. El límite se dirige en dirección suroeste por la divisoria de aguas formado por los tributarios del río Samiria (quebrada Ungurahui, quebradas sin nombre, río Cauchio, entre otros) con los tributarios del río Pacaya.
Por el oeste
Limita con la provincia de Alto Amazonas y la provincia de Datem del Marañón. El límite se inicia en la cota 165 y continúa en dirección general norte por la divisoria de aguas formada por los tributarios del río Samiria (quebrada Tibilo, quebradas sin nombre, entre otros) con los tributarios del río Huallaga (quebrada Tunchiyacu, río Yuracyacu). El límite continúa en dirección noroeste cruzando el álveo del río Marañón (desembocadura del río Nucuray), prosigue en la misma dirección por la divisoria de aguas formado por los tributarios del río Marañón (quebrada sin nombre) y los tributarios del río Urituyacu (quebradas sin nombre, quebrada Chuccha, entre otros) con los tributarios del río Nucuray (río Arica, quebrada Arica, quebrada Armadillo, entre otros) y el río Pastaza (tributarios: quebrada Mauricio, quebrada Gallocantana, quebradas sin nombre, entre otros). El límite continúa en dirección norte por la divisoria de aguas formada por los tributarios del río Copalyacu (río Shimbillo, entre otros) y el río Corrientes (río Plantanoyacu, río Macusari) con los tributarios del río Pastaza (quebradas sin nombre, quebrada Cuchiyacu, quebrada Tuntunare, quebrada sin nombre, quebrada Sabaloyacu, quebrada sin nombre, quebrada Capahuari, entre otros).
También se publicó los límites territoriales de los distritos de Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas. (Gonzalo López)