Conmemorando el primer año del llamado «Baguazo»

– Hoy todos juntos a la gran movilización pacífica

– Que jamás se repita la muerte de peruanos contra peruanos

– Punto de concentración la plaza 28 de Julio desde las 10 de la mañana

La invitación hecha por diversas organizaciones indígenas de la ciudad es para hoy en conmemoración a los luctuosos sucesos registrados en la localidad de Bagua, donde hace un año (5 de junio) la falta de atención del gobierno ante las demandas del pueblo indígena en defensa de sus tierras, no fueron analizadas en su exacta dimensión, llevando a enfrentamientos que dejaron un saldo mortal de 34 personas, entre policías y civiles.

Una movilización pacífica anunciada en todos los medios de comunicación, donde además se recordará que aún se mantiene vigente la lucha indígena por la reivindicación de sus legítimos derechos de consulta frente al ingreso de las empresas petroleros a sus territorios. Igualmente para pedir el cese a la persecución de los dirigentes indígenas y populares en todo el país.

Otro de los puntos que vienen solicitando las organizaciones indígenas es la derogatoria del D.S. 006-2007 que impide la formación de maestros interculturales bilingües en la Amazonía.

5 DE JUNIO EN LA PLAZA 28 DE JULIO  A LAS 5 P.M.

Para mañana 5 de junio, día exacto de los incidentes en Bagua, en Iquitos se realizará una gran actividad cultural a partir de las 5 de la tarde en la plaza 28 de Julio, donde se podrán apreciar expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas y mestizos, haciendo memoria de lo ocurrido en la «Curva del diablo» así como expresar artísticamente las voces de protesta contra el maltrato gubernamental.

2 comentarios en “Conmemorando el primer año del llamado «Baguazo»

  1. Hola hermanos Indigenas del peru, hoy mas que nunca desde la llegada de los españoles en nuestro pais hemos sido Impuestos en todo ,salud ,Educacion y el territorio despues para los gobernantes somos como los estorbos que no sirvimos, por ser indigena ellos piensan que solo sirvimos para el trabajo en el campo pero llego el momento donde que tenemos que reaccionar ey esto se celebra el dia de mañana para que podamos informar a nuestros futuros niños jovenes del pais, el quien no ama a su tierra no ama a su madre,el quien vende su tierra vende a su madre,el indigena sin consentimiento que por amor a la plata sin consulta venden sus comunidades no tienen principios indigenas me hace recordar donde que decia uno de nuestros abueno para vivir en tajimat aque cuidar la tierra, a si como dijo nuestro lider inca cuando les querian exterminar dijo hoy soy poco me mataran pero en los siglos de los siglos me levantare mas joven con mas conocimiento y con mas sabidoria esto somos.
    por eso a todo los dirigentes ,jovenes y mujeres les digo qu estemos siempre atento, gracias al retorno del Apu Alberto Chota Pizango el pueblo queda tranquilo para seguir trabajando para bien de nuestra amazonia, espero que los seres de la naturaleza y el cosmos de la universo nos ilumine mucho,cada indigena que lleve estos heros indigenas caidos en bagua les deseo el pueblo indigena siempre seremos mas unidos
    viva el movimiento indigena

  2. LOS NATIVOS Y POLICÍAS FUERON VÍCTIMAS DE DON AMBICIÓN

    Nada pudieron hacer nuestros SOLDADOS POR VOCACIÓN , LOS ÁRBOLES AMAZÓNICOS DEL PERÚ , al verse repentinamente manchados de SANGRE . Manchas imborrables de un enfrentamiento provocado por DON AMBICIÓN , enfrentando a NATIVOS y POLICÍAS para que culminará en una lluvia de sangre , llanto y dolor de una sola sangre que se llama PERUANOS .
    Los NATIVOS solo reclamaban sus DERECHOS que se niega a cumplir DON AMBICIÓN que desde la distancia mira a la SELVA PERUANA como riqueza para guardárselo en sus gordos bolsillos , porque busca más y más sin importarle las VIDAS de los que utilizo como víctimas , los NATIVOS y POLICÍAS .
    Las VIDAS que se fueron injustamente y las heridas que quedan solo tiene un culpable , DON AMBICIÓN que es el legítimo RESPONSABLE del DOLOR inmenso que ha provocado a los PERUANOS al ver tantos HOMBRES PERUANOS caídos en una pesadilla que nunca volverán a regresar .
    Lo único que ha logrado DON AMBICIÓN que se cree un ser superior , que tengan todos los NATIVOS el apoyo de los PERUANOS y del MUNDO al defender con sus VIDAS a LOS SOLDADOS POR VOCACIÓN , LOS ÁRBOLES AMAZÓNICOS DEL PERÚ , que GENERAN VIDA a la VIDA .
    La SELVA PERUANA , esta de LUTO que comparte ese gran DOLOR todos los PERUANOS y el que AMA la VIDA .

    ESCRITO POR : BRIGITTE ANA MARÍA CALIZAYA FERNÁNDEZ .
    NACIONALIDAD : PERUANA .
    DNI : 07363304 .
    E MAIL : brigittecalizaya@hotmail.com
    AÑO : 08 / JUNIO / 2009

Los comentarios están cerrados.