Congreso restablece exoneraciones del IGV a los pasajes aéreos a Iquitos

Iniciativa presentada por el congresista Jorge Meléndez Celis fue aprobada por mayoría en el Pleno del Congreso.

Medida permitirá prorrogar el plazo de exoneración del pago del IGV a los pasajes aéreos desde y hacia Iquitos.

Luego de haber pasado a un cuarto intermedio en la sesión el pasado 7 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de ley 1439/2016-CR, por el que se plantea la ampliación del plazo de exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los pasajes aéreos desde y hacia Iquitos. La propuesta presentada por el congresista oficialista Jorge Meléndez Celis busca fortalecer la conectividad aérea de Iquitos con las principales ciudades del Perú, debido a que Loreto es la única región que no cuenta con conexión terrestre.

Se debe precisar, que ante la demora para su debate en el Pleno, la ley mencionada caducó el 30 de noviembre, por lo que el propósito de la iniciativa pasa a solicitar el restablecimiento de las respectivas leyes con la finalidad que tenga vigencia desde diciembre.

Para el congresista Jorge Meléndez, impulsor de la iniciativa, esta medida permitirá favorecer la conectividad; el turismo en Loreto; y a su vez mejorará la competitividad de Iquitos, una de las ciudades más importantes de la Amazonía peruana. Asimismo, permitirá facilitar el acceso a esta ciudad por vía aérea, contribuyendo a su interconexión con el resto del país.

Cabe mencionar que el proyecto de ley 1439/2016-CR, de autoría del congresista Jorge Meléndez, fue presentado el 23 de mayo del 2017, y dos meses después fue presentada una iniciativa similar.

El proyecto de ley fue aprobado bajo un texto sustitutorio presentado por la comisión de Economía del Congreso de la República. En este texto se establece la ampliación de exoneración del pago de IGV por un año, entrando en vigencia a partir de 01 de enero del 2018. Asimismo, que a partir del 01 de enero del 2019 se sustituya la aplicación de dicha medida que rige bajo la Ley 29285, ampliada por la Ley 30269, por la transferencia de los recursos al Gobierno Regional de Loreto en un monto equivalente a los Documentos Cancelatorios-Tesoro Público emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al amparo de dicha Ley durante el año 2016, que serán entregadas en cuotas semestrales iguales.

A partir del segundo año, el Gobierno Regional de Loreto recibirá 30 millones por año que permitirá la creación de un fondo que será destinado a la construcción de la carretera Iquitos-Saramiriza que conectará a la región Loreto con la Costa Norte del Perú. Este monto será entregado por un lapso de 13 años, recaudando así 390 millones de soles, el cual también será empleado para la ejecución de otras inversiones relacionados con infraestructura y vinculados al sector transportes, a fin de disminuir las brechas de los servicios públicos, lo que generará impacto positivo para Iquitos y toda la región Loreto.