Congreso reconoce hoy al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP-será reconocido hoy en el Congreso.

-Será a partir de las 9 de la mañana

– Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, menciona que vicepresidenta Marisol Espinoza se quedó gratamente sorprendida por el trabajo que realizan acá.

La ceremonia de reconocimiento en el Congreso se iniciará desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde. Aparte del reconocimiento se ha adecuado un ambiente especial donde habrá exposiciones interesantes referentes al trabajo que realizan los profesionales que laboran en el IIAP. La actividad contará con la presencia de muchos especialistas, así como el Ministro del Ambiente y otros profesionales interesados en la materia.

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP-será reconocido hoy en el Congreso.
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP-será reconocido hoy en el Congreso.

 

«El reconocimiento se da luego de la visita del presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología, así como representantes de la PCM, quienes han considerado que el IIAP es una institución de referencia por contar con los mejores laboratorios que existen en Latinoamérica en biología molecular, espectrofotometría y porque la ciencia ha sido llevada a la aplicabilidad;es decir, casi no hay proyecto en la Amazonía Peruana que tenga que ver con el reordenamiento territorial, zonificación ecológica y económica, que lo conozca el IIAP.

 

Se ve la variabilidad genética para considerar que no todas las especies son iguales, el trabajo de protección de los conocimientos ancestrales, tradicionales, están las instituciones que ven todo respecto a las comunidades indígenas de todo el país y el mundo. Hay instituciones que trabajan intensamente con los investigadores jefes de proyectos. La vicepresidenta Marisol Espinoza, se ha quedado sorprendida del trabajo del IIAP y sus 13 paquetes tecnológicos.

 

En el libro de ofertas de tecnología a nivel mundial el IIAP tiene 2 hojas completas ofertando esa tecnología. Venezuela, Bolivia, Ecuador, quieren crear un instituto de investigación de la Amazonía. Nos ha llegado a través de Cancillería una carta desde Venezuela, para que el IIAP le asesore para crear un instituto con similares características. El IIAP se ha posesionado a nivel local, nacional e internacional, tiene uno de los sistemas de información más moderno que asesora a todos los organismos. Está su información en 51 lenguas en cuanto al sistema de bio-negocios y Amazonía. Incluso uno entra a ver Amazonía y es el IIAP el centro de referencia mundial de información Amazónica, hasta el la Nasa», concluyó Campos.