Congreso debe aprobar a la brevedad dictamen recogiendo aportes de las organizaciones indígenas

Tras una reunión que se desarrolló con representantes de las organizaciones indígenas andinas y amazónicas así como la Defensoría del Pueblo, se espera que los miembros de la comisión de Constitución del Congreso de la República, aprueben, a la brevedad posible, el dictamen sobre la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas.

Organizaciones representativas de los pueblos indígenas como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), solicitaron esta reunión para expresar su apoyo al dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Parlamento, la cual aprobó la semana pasada el texto final del Dictamen sobre la materia.

Asimismo, se supo que buscan reiterar la necesidad de que la futura Ley desarrolle de manera integral el derecho de consulta establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recogiendo la propuesta aprobada por consenso por las organizaciones indígenas.

Por su parte Alicia Abanto, jefa del programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que el Dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología toma en consideración el proyecto de Ley presentado por nuestra institución, los resultados de la Mesa Nº 3 del Grupo Nacional de Coordinación y lo señalado por el Convenio 169 de la OIT. «Esperamos que el proyecto aprobado siga un rumbo similar en la Comisión de Constitución». (MIP)