Congreso aprobó homologación de canon y sobrecanon a hidrocarburos para Loreto

– Hicieron reconocimiento a fallecido legislador Mario Peña por haber dado la iniciativa en el 2007

El pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores, aprobó, en su sesión vespertina del jueves 5, el dictamen del proyecto de la Ley que homologa el canon y sobrecanon por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca (Huánuco).

El dictamen incorpora un porcentaje del Impuesto a la Renta percibido por la explotación de esos productos. Para ese efecto, se incorpora también el 50% del IR de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a la empresa principal concesionaria de la explotación de hidrocarburos.

 

Fue sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara (PAP), y recibió el respaldo de los congresistas José Macedo (PAP), Carlos Cánepa (UPP), Franklin Sánchez (PAP), Rosario Sasieta (AP), Aníbal Huerta (PAP) e Isaac Serna (UPP). La mayoría pidió acumular proyectos similares y la congresista Sasieta hizo lo propio respecto de la iniciativa que presentó en el 2007 el fallecido legislador loretano Mario Peña Angulo.

 

Sus colegas Rafael Yamashiro (UN) y Washington Zeballos (BPCD) expresaron algunos reparos a la iniciativa, pero finalmente fue aprobada por 35 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 44 votos, con 10 en contra y cuatro abstenciones, con lo cual quedó lista para su promulgación. (GLP)