Congresistas se reúnen con Apus del río Pastaza, Marañón y Corrientes para ver situación ambiental

Realizan audiencias públicas en comunidades

CIMG8047

Las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, junto a una delegación de funcionarios representantes de diferentes ministerios se reunirán esta semana con Apus y autoridades de comunidades de tres cuencas de Loreto, para realizar audiencias públicas con motivo de la preocupante situación  ambiental en sus territorios.

Las visitas se realizarán en el marco de las actividades de la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por la congresista Pérez Tello. Asimismo, la parlamentaria Verónika Mendoza asiste como integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescedientes, Ambiente y Ecología del Legislativo.

En junio de 2012, ambas congresistas formaron parte de una investigación sobre la situación ambiental y social en territorios indígenas donde se realiza la actividad petrolera por más de 40 años. Los hallazgos dieron cuenta de la contaminación evidente, el abandono, la ausencia de servicios públicos, entre otros.

El recorrido de la delegación inicia desde el lote 1AB, en la comunidad Andoas de la cuenca del Pastaza; se prevé la visita a zonas contaminadas por petróleo, identificadas en el último monitoreo realizado por autoridades públicas ambientales. Los congresistas realizarán una audiencia pública con apus de comunidades la federación FEDIQUEP.

Luego, la ruta continúa hacia la comunidad Dos de Mayo, en el Marañón, donde realizarán también una audiencia pública. Finalmente, el viernes 22 de marzo se realizará en Nauta una gran audiencia pública con apus de las comunidades del Corrientes, a la cual se espera la llegada del presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas.

Según se informó, luego del ingreso y las audiencias respectivas, las congresistas emitirán un informe desde las respectivas instancias a las que representan.

De esta manera,  la Comisión de Justicia del Congreso de la República se sumaría a las labores de seguimiento a la problemática ambiental y social en territorios indígenas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, resultado de la extracción de hidrocarburos.