Congresistas, presidente regional y alcalde de Punchana en defensa de los hermanos Yahuas

Juanito Cardamas y comunidad YahuasConclusiones importantes a la que arribaron la comisión de pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso de la República, durante la sesión descentralizada y audiencia pública desarrollada en el distrito de punchanino, donde participaron congresistas de la república, presidente regional, alcalde de Punchana, presidente de la junta de fiscales, representante del Poder Judicial, Registros Públicos, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, pobladores de la comunidad Yahuas y el ciudadano español Daniel Rincón Prada.
Al término de la sesión el presidente de la comisión, Néstor Valqui Matos, dijo lo siguiente:
« Se acuerda nombrar una mesa de diálogo para fiscalizar e investigar lo sucedido en la comunidad Nueva Vida,  se va a defender a los hermanos Yahuas respetando la ley, también se va a citar a los 2 propietarios del terreno, para saber cómo lo financiaron la compra y cuál fue la intención, nos comprometemos a dar solución al problema, independientemente al proceso judicial», puntualizó el congresista.

A su turno, el alcalde Juan Cardama Guerra fue enfático:
«Qué bien que estén aquí señores congresistas, porque eso les permitirá constatar lo sucedido  con nuestros hermanos, reitero, fue un abuso total  y absoluto, una injusticia que no podemos ni debemos permitir, los niños quienes vivieron momentos de terror ahora se encuentran traumados, por lo tanto es injusto que un extranjero venga a querer apoderarse de sus tierras y alterar el clima de paz y tranquilidad a los que están acostumbrados».
Asimismo, al día siguiente de la sesión descentralizada se trasladó a la comunidad Yahuas en el río Momón, juntamente con el grupo de congresistas de la República.
«Satisfecho con la presencia de los congresistas están cumpliendo con su trabajo, al mismo tiempo se llevan una buena imagen de los hermanos Yahuas, esto es un logro importante para nosotros y para todos los que viven en esta zona y el trabajo va a continuar porque se tiene que dar solución al problema», finalizó.
Por otra parte fue importante la participación del presidente regional Yván Vásquez Valera, quien indicó: «Incorporar a los hermanos Yahuas en el proceso y a partir desde ese momento suspender toda acción mientras el proceso no culmine, aquí en el proceso se ha escondido la verdad, aquí hay mucho que investigar, más allá del proceso jurídico se investigue a fondo cómo es que se festinó este procedimiento para terminar en esa agresión que no puede quedar impune, pongamos a nuestros hermanos en el lugar que les corresponde». (MDP)

Un comentario sobre “Congresistas, presidente regional y alcalde de Punchana en defensa de los hermanos Yahuas

  1. YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA DEBE RESPONDER AL PUEBLO POR QUE INCONSULTAMENTE HIPOTECO EL CANON PETROLERO DE 51 MUNICIPALIDADES DE LA REGION, DEL IIAP Y DE LA UNAP HASTA EL AÑO 2023 PARA PAGAR LA ALCANTARILLA DE IQUITOS, CUYO DIEZ POR CIENTO (DIEZMO) YA ESTA EN EL CBOLSILLO DE YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA; QUE EXPLIQUE POR QUE LA PROMESA DE TREN ELECTRICO LE ESTA SIRVIENDO PARA DOS CAMPAÑAS POLITICAS; LE PREGUNTAMOS ESTA VEZ A yvan enrique vasquez valera: TAMBIEN GANARA ESTAS ELECCIONES SOBORNANDO A LOS DIGITADORES DE LA ONPE? COMO LE GANO ANTERIORMENTE A JORGE MERA RAMIREZ? ENTONCES LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL COMO FERNANDO MELENDEZ, JORGE MERA RAMIREZ, ELISBAN OCHOA NO DERROCHEN SU DINERO EN CAMPAÑA POLITICA POR QUE HAGAN LO QUE HAGAN NO GANARAN, EL GANADOR CON FRAUDE SEERA YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA, VIVA YVAN QUE SE EMBOLSILLE EL DIEZ POR CIENTO DE LO QUE COSTARA EL TREN ELECTRICO

Los comentarios están cerrados.