Congresistas por Loreto serán dos hombres y dos mujeres

-Así lo estipula el Jurado Nacional de Elecciones

– Se estableció el número de candidatos para la aplicación de la cuota de género en las listas de candidatos para el Congreso de la República y para el Parlamento Andino.

Así se conoció el pasado 16 de diciembre a través de la Resolución 4952-JNE  publicada en el Diario Oficial El Peruano. Señalan que la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en sus artículos 115-116 establece que los congresistas de la República son elegidos por cada distrito electoral y las listas de candidatos deben incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones.

Hasta ayer pre candidata al congreso por Perú Posible, Silvia Barbarán.
Hasta ayer pre candidata al congreso por Perú Posible, Silvia Barbarán.

En los distritos electorales en que se inscriban listas con tres candidatos por lo menos, uno de los candidatos debe ser varón o mujer.

En dicha resolución se resolvió ESTABLECER para la aplicación de la cuota de género en las listas de candidatos para el Congreso de la República, el número de candidatos equivalente al porcentaje dispuesto por Ley, según el detalle. Al distrito electoral de Loreto le corresponde un total de 4 escaños, habrá 4 candidatos y deben ser 2 mujeres y dos varones.

En cuanto al presente tema, una de las pre candidatas por el movimiento Perú Posible (ayer en la noche se reunirían para las designaciones) al Congreso sería la conocida impulsadora de los derechos de las personas con VIH, discapacitados o personas vulnerables que necesitan ser apoyados, Silvia Barbarán.

«Junto a Norman Lewis estamos de pre candidatos, recién hoy en la noche se verá quiénes quedan ya como candidatos. Mi propuesta será de trabajo fuerte en apoyo a la parte más vulnerable como son las mujeres, niños, personas con VIH, discapacitados», habló Silvia.

¿Se conoce que hay oposición al interior de Perú Posible, por haberlos incluido como pre candidatos?

-Ya ha habido conversaciones con el secretario de acá, Rafael Pezo, todo ha ido por buen camino. Es difícil articular las cosas pero se mejorará en estos días, se hará una campaña unida, la meta es llevar a Alejandro Toledo a la presidencia de la República.