Congresista Patricia Donayre pone los puntos sobre las íes

  • Sobre diversos temas que últimamente la han hecho presa de cuestionamiento.
  • Responde claramente a cada uno de los asuntos por los que ha sido expuesta de manera mediática. 

A través del hilo telefónico se pudo dialogar con la congresista Patricia Donayre, a fin de escuchar de manera clara y precisa sus respuestas sobre diversos comentarios que últimamente la expusieron de manera mediática. En principio se pidió una breve opinión sobre el 5 de abril de 1992. Día del autogolpe dado por el ex reo Alberto Fujimori.
“Es una fecha que recuerdo con bastante tristeza porque mi padre formó parte de ese Congreso que fue disuelto. Fujimori bajo el pretexto que era un Congreso obstruccionista, cuando en realidad era un Congreso que quería ejercer sus facultades de control ante el ejecutivo para evitar abusos en materia de legislación delegada; lo disolvió.
Hoy han pasado muchos años y creo que la historia no puede repetirse, tenemos que respetar el reglamento constitucional y cualquier intento debe ser censurado por la ciudadanía. Hoy día tenemos un parlamento que está cuestionado y con una serie de indicios de corrupción que ameritaría una reflexión y participación de los propios congresistas para ver la posibilidad de cerrar ese congreso, pero por una decisión unánime de nosotros mismos y no por un golpe fatídico como fue el del 5 de abril de 1992”, declaró.
¿Usted ha presentado un proyecto de Ley para eliminar la inmunidad parlamentaria a los congresistas?
-Así es. Para quitar la inmunidad a los congresistas y así puedan ser sujetos de cualquier proceso judicial sin necesidad de autorización de la comisión permanente y del pleno del congreso, que son las dos limitaciones que existen para que un congresista pueda ser procesado. Eso termina en un tema de nunca acabar, hay un encubrimiento entre congresistas donde a unos no les levantan la inmunidad y para otros lo vuelven en un eterno pedido y no terminan por disponer la inmunidad ante el poder judicial para su juzgamiento.
¿Ocurrió algo parecido con el ex congresista Lewis, que hasta ahora la fiscalía no resuelve ese tema para incluirlo en el caso del alcantarillado?
-Hay varios hechos de corrupción que se mantienen hasta ahora impunes y una forma de combatirlo desde el parlamento es justamente evitando que los parlamentarios estemos protegidos por una inmunidad que no nos corresponde. Deberíamos estar igual que el resto de ciudadanos, sometidos a cualquier acción del poder judicial de manera inmediata en la medida que se cometan delitos que merezcan un juzgamiento.
¿Por qué exactamente la empresa GenRent le agradeció en la ceremonia de inauguración de ese servicio en Iquitos?
-Quiero deslindar totalmente cualquier responsabilidad respecto al tema de contrato que suscribió GenRent o que logró alcanzar una licitación porque estos temas se remontan al año 2013 y yo en ese año no ejercía ninguna función pública, sin embargo, se me quieren hacer vinculaciones que no corresponden.
La ignorancia es atrevida porque no se puede pretender manchar la honra de una persona por el solo hecho de un agradecimiento de un gerente en una ceremonia de inauguración. Me quieren vincular por el solo hecho de haber tendido un puente con la Marina de Guerra del Perú a fin que puedan pasar las torres de esa empresa por su territorio y así terminar la obra en la fecha que debía terminarse para dar alumbrado a la ciudad.
Si eso es un delito entonces que se me procese. Esto no puede ser considerado como un hecho de corrupción y yo soy transparente en mis actos y tengo mis cuentas abiertas para que se me pueda investigar de ser necesario. Lo que sí me gustaría es que me digan ¿de qué se me acusa? porque no entiendo que un simple agradecimiento sea motivo de un cuestionamiento de un presunto hecho delictivo.
¿El congresista Juan Carlos estuvo en la audiencia del Contralor donde más de cuatro asistentes le cuestionaron su investigación con Odebrecht y la falta de agua en Iquitos, usted no pudo asistir?
-Lamentablemente creo que hay una interpretación errónea en cuanto a lo que consiste una actividad de control y de fiscalización de los congresistas. Nosotros no ejercemos fiscalización por el hecho de estar sentados en una audiencia acompañando al Contralor, actividad a la que invitan a todos los congresistas. Nosotros ejercemos fiscalización en la medida que estamos en el lugar de los hechos, investigando como lo que ha pasado en el sector salud y educación.
Dentro de poco saldrán los informes de control de la Contraloría Regional respecto a cómo se ha usado el fondo de contingencia del hospital Iquitos, así como los informes de la Drel y Ugel/Maynas. Yo no voy a opinar por lo que hagan otros congresistas, ellos son responsables de sus actos, pero yo sí puedo exponer ante los ciudadanos la transparencia con la que estoy actuando para poder lograr que la corrupción no siga avanzando en nuestra región.
¿Habrá un puente para un diálogo con los trabajadores de la empresa quiénes solicitan beneficios laborales?
-Yo lamento mucho que se haya llegado a esta situación mediática sobre un tema que se ha podido conversar directamente. A mí nunca se me buscó para tratar el tema. Ellos son trabajadores que han tenido la oportunidad de compartir momentos importantes con mi padre y la empresa. Yo les estoy enormemente agradecida por la consideración que siempre han tenido hacia la familia Donayre.
Yo voy a dialogar con ellos, estoy tratando de tender puentes y espero que se pueda concretar esta reunión que nunca me ha sido solicitada. Lamento que se haya mediatizado cuando realmente es un tema que se puede conversar y se puede solucionar. Está en un proceso judicial, pero eso no implica que no pueda lograrse una conversación armoniosa para tratar de resolver todo.