Congresista Jorge Meléndez Presenta informe de su primer año de trabajo parlamentario

Al cumplirse el primer año de su labor en el Congreso de la República, el parlamentario Jorge Meléndez Celis presentó un informe-resumen de su trabajo parlamentario en el que se puede encontrar, la Ley que declara en emergencia el Oleoducto Norperuano, y leyes relacionadas al desarrollo sostenible de la Amazonía que garanticen la reactivación productiva y económica de Loreto en favor de los agricultores y las comunidades indígenas.
En julio, a pocos días de asumir el cargo, Jorge Meléndez sostuvo una amena conversación con Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, donde le hizo saber su compromiso de apoyar cualquier iniciativa legislativa que vaya en favor del deporte de la región Loreto y del país.
En agosto, Meléndez Celis realizó su primera acción, se reunió con el presidente de OSINERGMIN, Jesús Tamayo, junto al director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, donde lograron requisitos a las embarcaciones que transportan gas a Iquitos. De igual forma, se reunió con el presidente de INDECOPI y su equipo de asesores, para frenar la monopolización del precio del gas en Loreto. Además, presentó al Congreso una moción para declarar en emergencia el abastecimiento de gas en Iquitos. También formo una mesa de trabajo, para abordar el tema del Oleoducto Norperuano, a la que asistieron funcionarios de Petroperú y especialistas en hidrocarburos, que sirvió para elaborar el proyecto de Ley que declare en emergencia el Oleoducto Norperuano.
En setiembre, el representante loretano se reunió con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín y el alcalde de la provincia del Putumayo, Segundo Julca, donde se analizó las posibles soluciones a la falta de atención de Qali Warma a los niños más pobres de la cuenca del río Putumayo, por lo que se asumieron compromisos de atender el estado de emergencia la provincia. El congresista Meléndez, estuvo en Saramurillo donde hermanos indígenas de las cuencas de Marañón y Chambira paralizaron cualquier tipo de actividad petrolera y naviera en la zona, su presencia sirvió para tender puentes necesarios, como agua potable, energía, agro, salud y educación.
En octubre, el congresista Jorge Meléndez intervino en el debate que duro más de 8 horas, donde se aprobaron los 5 ejes de la delegación de facultades que el Poder Ejecutivo le solicitó al Congreso de la República, entre ellos la reorganización de Petroperú que implica la moderación del Oleoducto Norperuano, y la legislación para inversión en obras de agua potable en beneficio de 4 millones de peruanos. Con la finalidad de comprobar in situ, Jorge Meléndez realizó una visita inopinada a la quebrada Cashacaño en la comunidad nativa de Mayuriaga. Este derrame de petróleo se produjo el 03 de febrero del presente año, afectando a 22 comunidades de la cuenca baja del río Morona. Asimismo, aprovechó la oportunidad para reunirse con los moradores de Puerto Alegría y Puerto América, recogiendo sus justas demandas de mayor presencia del Estado y de la modernización de Petroperú.
En noviembre, el parlamentario Meléndez estuvo en la ciudad de Yurimaguas, se llevó a cabo el foro “Conectividad de los Pueblos de Alto Amazonas-Loreto” organizado por su despacho, evento que se realizó durante la semana de representación, donde asistieron diversas autoridades de la provincia de Alto Amazonas. De igual forma, Jorge Meléndez se reunió con dirigentes del Frente Patriótico de Nauta, los funcionarios de la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la PCM y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, en aras de lograr la tan ansiada categorización de Nauta como ciudad.
En diciembre, se retomó la mesa de diálogo en Saramurillo, con la voluntad expresa al diálogo de los pueblos indígenas, el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, autoridades municipales y sociedad civil. Desde su despacho, el congresista Meléndez impulsó proyectos de Ley de Modernización del Oleoducto Norperuano y la Ley de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comunal en cumplimiento con las justas demandas de pueblos amazónicos. También se reunión con autoridades indígenas de 40 comunidades nativas de la etnia Awajún, llegando hasta la comunidad nativa Santa Rosa en la carretera Saramiriza-Bagua, en un diálogo armónico llegando a importantes acuerdos en beneficio de las comunidades.
En enero, Jorge Meléndez acompañó a los dirigentes del FREDESAA y al alcalde de la provincia de Alto Amazonas, a una reunión en la oficina de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, para evaluar el avance del expediente técnico del proyecto de agua potable de Yurimaguas. Asimismo, el parlamentario logró que el Gobierno Nacional entregue 6 patrulleros a la Policía Nacional de Yurimaguas, para luchar contra la inseguridad ciudadana, en cumplimiento de uno de los siete puntos de la mesa técnica para el desarrollo de la provincia de Alto Amazonas.
En febrero, el congresista Meléndez sostuvo una reunión con la superintendente de SUNEDU y su equipo de asesores, junto a los dirigentes del FREDESA-Alto Amazonas, donde trataron acerca del licenciamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), a fin de que se aperture el proceso de examen de admisión, y para que jóvenes puedan acceder a grados y títulos a nombre de la Nación. Durante la semana de representación, Jorge Meléndez junto a la comisión investigadora de Derrame de Petróleo del Congreso de la República, llegó a las localidades de Maypuco y Puerto Alegría, con la finalidad de recoger los testimonios de los comuneros, para poder identificar el origen, responsables y consecuencias producidas por derrames de petróleo entre los años 2015 y 2016.
En marzo, el parlamentario Meléndez junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, inauguraron el Ferry que hará la ruta Iquitos-Santa Rosa, como un esfuerzo del Gobierno Nacional que ahora permite mayor fluidez de conectividad con Colombia y Brasil. También, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, donde Jorge Meléndez sustentó el Proyecto de Ley N° 479 que declara de interés nacional la carretera Iquitos a la costa.
En abril, durante la semana de representación, el congresista Meléndez visitó la comunidad de Jorge Chávez en el lago Pucuna, distrito de Teniente César López Rojas. Además estuvo en la comunidad Los Tigres en el río Huallaga, cerca de Yurimaguas; en ambas comunidades prestó apoyo con víveres y kits escolares en momentos difíciles que pasan por la inundación. Reunión de emergencia con la ministra de Educación y la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas. El Ministerio de Educación en coordinación con SUNEDU se comprometió de forma extraordinaria a entregar grados académicos a los egresados, además se comprometieron a dar presupuesto en el corto plazo para el funcionamiento de la universidad.
En mayo, en respuesta a las múltiples denuncias por el mal servicio de las empresas de telefonía móvil e internet, el congresista Jorge Meléndez que preside el grupo de trabajo de Comunicaciones y Telecomunicaciones, tuvieron la presencia del jefe de OSIPTEL para que responda sobre las acciones que vienen tomando para terminar con este abuso. Meléndez pidió que se incrementen las multas a estas empresas que no brindan un buen servicio. También visitó El Estrecho, provincia de Putumayo en compañía de funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Transportes, Inclusión Social, PEDICP y el Programa Sierra y Selva Exportadora. De esa manera llevó el Estado a esta lejana población para ponerlos al servicio del ciudadano.
En junio, se instaló la Comisión Organizadora de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas, los logros obtenidos son fruto de una lucha indesmayable de un puñado de hombres y mujeres que buscaron en todo momento el bienestar de nuestro pueblo. Empezando una nueva era, en la que Jorge Meléndez se comprometió a trabajar hombro a hombro junto a la nueva comisión y la comunidad universitaria. En reunión con el ministro de Agricultura y Riego, junto a los directores ejecutivos del PEDICP y del PEDAMAALC, se concretó la ejecución de 2 proyectos de desarrollo del cultivo de cacao nativo de aroma y dos proyectos de reforestación, en las cuencas de los ríos Putumayo, Marañón y Morona.
En julio, Luego de vencer muchos obstáculos, se conoció al ganador de la Concesión de la Hidrovía Amazónica. Al respecto, Jorge Meléndez desde su despacho remitió el Oficio 440, y se reunió con el director ejecutivo de PROINVERSIÓN. Una inversión de 95 millones de dólares permitirá mejorar la navegabilidad de nuestros ríos, reduciendo tiempo y costo, además de dar operatividad al puerto Internacional de Yurimaguas, y poner en valor todos los puertos de la Amazonía. El parlamentario Meléndez se reunió con el jefe del INIA, Miguel Barrandiarán Gamarra, a fin de que su institución entregue en calidad de donación 12 hectáreas de terreno a favor de ESSALUD Iquitos.
Meléndez Celis dejó en claro que espera mediante esta publicación conozcan más de cerca su trabajo y evalúen sus acciones parlamentarias. “Hemos tratado de ser muy específicos para dar a conocer mi labor, mis intervenciones en el Pleno y el trabajo de fiscalización y representación. Hay muchas cosas por hacer y lo cumpliremos, vamos a seguir trabajando para beneficiar a los miles de loretanos”, puntualizó.