Congelamiento de cuotas e intereses de créditos

Estamos experimentando un panorama totalmente atípico por lo menos de los últimos 100 años, que ni nuestros abuelos lo habrían experimentado con tanta crudeza, claro que hubo épocas muy duras como durante las guerras mundiales y crisis económicas, pero no con la particularidad de presenciarlo en tiempo real, por lo menos, debido a la tecnología en las comunicaciones.
Esa comunicación simultánea ante un problema global permite compartir las experiencias de otras naciones para enfrentar la crisis de salud, que debido a la cuarentena con el aislamiento social obligatorio afecta la economía de todos, de los desempleados, de los independientes, de los empleados, de las empresas públicas y privadas, una perturbación financiera total.
En ese contexto surgen iniciativas que buscan aliviar a que no sea una tensión más asumir los compromisos de las cuotas crediticias en el sistema bancario, mientras los esfuerzos apunten a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Es así que a inicios de esta semana, por ejemplo, la banca de Colombia dio el paso duro, pero, sumamente necesario de congelar las cuotas de créditos bancarios.
En ese sentido, el economista Roger Grández, se refirió a la medida adoptada en nuestro país de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que difirió los vencimientos de las obligaciones financieras de las micros y pequeñas empresas hasta por 90 días. Nada más, sin congelar intereses ni capital. “Eso es cargar tu miseria financiera para adelante”, dijo.
Es importante reconocer que son los propios bancos, tal como se reveló ayer durante el día, que han tomado la decisión de congelar las cuotas y el capital como consecuencia de los créditos bancarios en el país. En las próximas horas se irán conociendo más detalles y sobre la reprogramación de la deuda.
También ha trascendido sobre la liberación de hasta S/. 2400 de la CTS, que las entidades financieras bancas, cajas y otros, están esperando el Decreto de Urgencia que de pronto a esta hora ya ha sido formalizado y notificado por los medios oficiales.
Esto, sumado a las otras medidas económicas dadas por el Estado y la iniciativa de la banca privada, es y será un alivio de aquí para adelante y para lo que nos queda recorrer el camino de la lucha contra el coronavirus, que dicho sea de paso, no es de semanas, sino de algunos meses que paulatinamente debemos ir recobrando la realización de las diversas actividades que ahora se han paralizado. Es el momento de todos apostar por la vida.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email