Confrontaciones hicieron que inculpados pierdan la aparente serenidad y salgan del objetivo de la investigación

Ex alcalde de Maynas, Salomón Abensur, frente a co-inculpados en caso del restaurante "Garza Blanca".

-Sala Penal confrontó a ex alcalde de Maynas con inculpados

– Hubo notables contradicciones entre ellos. Al final  todos siguen manteniendo su versión.

– Próxima audiencia será el miércoles 25 de enero a las 8 y 20 a.m.

Tal como estaba programado por la Sala Penal que preside el Mag. Javier Sologuren e integrada por los Vocales Max García y José Cavides; ayer a las 8 de la mañana se inició la confrontación del ex alcalde de Maynas y del ex gerente municipal, con los inculpados en el proceso seguido por la entrega del restaurante «Garza Blanca» a través de un comodato para su administración.

 

En principio se desarrolló la confrontación de la señora Vargas, mamá del empresario Gilberto García, con el ex alcalde de Maynas Salomón Abensur. Mirándose frente a frente el ex alcalde dijo que no conocía a la señora, quizá en el bautizo nomás, pero nada de amistad más cultivada.

Ex alcalde de Maynas, Salomón Abensur, frente a co-inculpados en caso del restaurante "Garza Blanca".
Ex alcalde de Maynas, Salomón Abensur, frente a co-inculpados en caso del restaurante "Garza Blanca".

 

La señora le respondió al ex alcalde que sí lo conocía y que habían estado juntos en la Iglesia donde fue el bautizo de su nieto y que no fue un bautizo masivo, sino exclusivo. Agregando que luego del bautizo fueron con la mamá del ex alcalde al restaurante «El Arenal». Y que también lo conocía de vista porque siempre buscaba a su hijo en su tienda. A lo que Abensur, dijo que ella estaba aceptando que no lo conocía y que «sólo de vista» porque iba a su tienda y a una tienda puede ir cualquiera en varias oportunidades, debido a los costos más bajos que en otras.

 

Luego se confrontó al empresario Gilberto García con el ex alcalde, quien le dijo en su cara al ex burgomaestre que su mamá decía que «lo conocía de vista», no porque era cliente, sino porque lo llegaba a buscar para que le dé plata. «Yo te digo de frente que me buscabas porque te daba 1,200 soles mensuales, te presté mi camioneta para la campaña, incluso di plata para que le compren la moto a Juan Luna, a veces hasta 10 ó 20 soles me pedías…», le espetó Gilberto García.

 

Visiblemente contrariado el ex alcalde, mirando a los integrantes de la Sala Penal, contestó que «ese señor era un lumpen» y que él no iba a responder a un lumpen, que era increíble lo que estaba expresando. Le pidieron que mire a su confrontado y diga si acepta o niega. Salomón negó todo, a lo que Gilberto le dijo: «Sí, parece increíble, pero así era. ¿Quieres que te refresque más tu memoria?». «¿Recuerdas cuando salías con tu enamorada y a la vuelta de tu casa me decías: ¿tendrás por ahí 20 luquitas?..¿No lo recuerdas?» remarcó García Vargas, a lo que la Sala Penal llamó a ceñirse al objetivo de la confrontación.

 

Salomón dijo conocerlos pero que nunca había ido a su casa, no habiendo una amistad cercana. «No te ibas a mi casa porque ahí no había materiales para entregarte como en la tienda», le respondió García. Acto seguido se confrontó el empresario García con el ex gerente municipal, Prof. Rafael Saavedra. Quien dijo que conoció a García en la campaña electoral pero que no tenían amistad. Que sí lo había atendido en la municipalidad y que ahí atendí a todos, incluso a gente interesada como García que iba para sacar algún beneficio.

 

El ex gerente dijo que a la municipalidad sí entró una solicitud de García Vargas, solicitando el Comodato y que luego salió el decreto correspondiente. A lo que dijo García, que no sabía cómo habían trabajado en la Municipalidad porque él nunca presentó una solicitud, sino que todo nació bajo la idea de Juan Luna, y que el documento de Comodato se lo dieron para que se lo llevaran a firmar a su mamá en su casa. «Puedo haberme reunido varias veces, pero nunca me he puesto de acuerdo en nada con él» mencionó Saavedra, indicando que todo lo que decía el empresario eran falsedades y que sólo eran sus estrategias de defensa.

 

«Ustedes me pusieron a un abogado luego que yo fui solo con mi madre a la fiscalía, ustedes dijeron que ese abogado me iba a asesorar para responder como ustedes querían, el abogado era el Dr. Valdivia y luego el Dr. Perea», habló García, a lo que el profesor Saavedra respondió que era absolutamente falso que él le haya puesto algún abogado a su confrontado.

 

Finalmente llegó el turno de la confrontación con Juan Luna, quien dijo que nunca fueron socios y que no había ningún documento que así lo demostrase. «Yo te di 10 mil soles para que inicies los arreglos, refacciones del local», habló García. «¿A miiiiiií, dónde están las pruebas, los documentos? Preguntó aparentemente sorprendido Juan Luna. «No están los documentos pero está el contador Elio Díaz, están Francisco Guerra, Jorge Mermao, quienes arreglaban el local», contó. «Sí, pero todos ellos son tus trabajadores, yo también puedo conseguir mis testigos», respondió Juan Luna.

 

«¿Acaso no te acuerdas que ahí celebraste el cumpleaños de tu hija», expresó García…»Sí, pero pagué», respondió Luna. «¿Y si pagaste, ya que hablas de documentos, dónde está la boleta?» contestó García. «Eso fue hace años y dónde estará», dijo el otro, hasta que el abogado de Luna, Dr. Euler Hernández, pidió a la Sala Penal que ponga orden y no se salgan del objetivo de la investigación. Al concluir la confrontación, ambos se mantuvieron en su posición. Luna, que no era socio, y García que Juan Luna le había dado la idea y llevado el documento del Comodato hasta la casa de su mamá a firmarlo.

 

Ayer se presentó el perito a manifestar que el próximo martes estará presentando su informe, para lo que la Sala Penal ha programado la siguiente audiencia para el miércoles 25 de enero a las 8 y 20 de la mañana. Cabe precisar que por motivos de salud -según se dice- el Dr. Martín Morey no está asistiendo la defensa de García Vargas, ayer lo hizo la esposa de Morey, Rocío Arteaga.