Confianza concedida

Pasó la tensión. Luego de más de 20 horas de debate en el Congreso de la República, el pleno otorgó el ansiado voto de confianza al gabinete ministerial que preside Fernando Zavala Lombardi, quien estuvo a la altura de las circunstancias en las respuestas a las preguntas de los parlamentarios respecto al plan de gobierno presentado por el Poder Ejecutivo. Queda entonces que trabajen a conciencia y por supuesto reconocer como ciudadanos que ganó la cordura entre nuestras autoridades responsables de legislar.
Sobre lo expuesto en materia económica los especialistas lo han visto con agrado teniendo en cuenta que no han sido anuncios desmesurados y que más bien han sido muy cuidadosas en aproximarse a la realidad de fin de no patinar y lograr los objetivos trazados en beneficio de todos los peruanos. Han sido 121 votos de confianza, dos votos que no se convencieron y un voto que prefirió ser neutro y abstenerse.
Lo importante es que fueron aprobados, porque la reprobación estaba que pendía de un hilo, al menos, ese parecía el escenario sin lugar a dudas. Bien, se ha dado lo que el país en su mayoría esperaba a decir de lo que reflejaron ciertas consultas ciudadanas.
Las autoridades fueron elegidas para trabajar, dejando atrás las rencillas de campaña más bien se trata de mirar las posibilidades que tenemos como país para que disminuya la pobreza, por ejemplo. El premier ha dado cifras diciendo de 22 a 15 % se debe reducir y todos desde el espacio donde nos encontremos también tenemos que empujar el carro en esa meta. No basta un plan bien estudiado, el granito ciudadano suma también.
Aunque los loretanos nos hemos quedado con un sinsabor respecto a la carretera que nos debe unir a la Costa porque no se dijo nada, y esperamos que sea retomado el ofrecimiento hecho por el mismo Presidente de la República, aunque salió otro anuncio no menos importante que es la unión aérea entre Cusco y nuestra también turística ciudad de Iquitos, tan esperado por cerca de tres décadas.
Aunque en 1992 tuvimos la Ley de Cielos Abiertos esta nos quitaron por la presión de empresas de Lima, esto es otro tema pendiente de la real internacionalización de nuestro aeropuerto en forma directa sin el paso obligado por la capital. Otro asunto pendiente es la modernización de los puertos fluviales que eso sí refirió el premier Zavala. Así recién empieza la ruta de gobernabilidad.