Conexiones informales son un delito e impiden que se logre abastecer a toda la población

-Exhortan a denunciar conexiones clandestinas de agua potable para ser sancionadas

Exhortando a las autoridades y a la ciudadanía en general para denunciar y sancionar las conexiones clandestinas de agua potable, porque es un delito que afecta no solo a las empresas de agua, sino a las personas responsables que pagan su consumo y también a aquellas que aún no cuentan con el servicio, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) ha iniciado un campaña de sensibilización.

Helen del Águila, jefa zonal de Sunass en nuestra ciudad, explicó que en días recientes han recibido el seguimiento de diversos operativos que han permitido detectar conexiones clandestinas en las ciudades de Lima, Trujillo e Ica. Por este motivo, ha emprendido la campaña «Alto al Robo de Agua, Campaña Contra las Conexiones Clandestinas» porque respalda plenamente todas las acciones y operativos que hagan las empresas de agua potable para identificar y sancionar  estos delitos porque perjudican la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Por ello, hacer frente a estos hechos es una tarea de todos: de las empresas de agua, las autoridades competentes y también de los ciudadanos quienes deben convertirse en atentos vigilantes con la obligación de denunciar a quienes cometan estas irregularidades.

Como organismo regulador de los servicios de agua potable y alcantarillado, la SUNASS recuerda que está prohibido conectarse clandestinamente a las redes del servicio, vender agua potable sin la autorización de la empresa, manipular las redes exteriores, rehabilitar el servicio cerrado por la empresa y alterar los medidores. Estas acciones constituyen un delito que implica sanciones legales que van desde la aplicación de multas hasta denuncias civiles y penales.

«Los usuarios que quieran denunciar conexiones clandestinas pueden hacerlo a través de la empresa de agua de su localidad. Asimismo, si requieren información o quieren conocer más sobre sus deberes y derechos como usuarios del servicio pueden llamar al Fono Sunass 614-3180 y 614-3181». (MIPR)