Concluyó proceso de socialización de Calendario Educativo Alterno para el 2016

– Plan piloto contempla inicio de clases el 02 de junio 2016 al 22 de marzo 2017

– Se aplicará en comunidades altamente vulnerables a la inundación de los distritos de Indiana y Nauta.

NAUTANauta.- Con el fin de informar y socializar acerca del Calendario Educativo Alterno para el Año Académico 2016, que vienen impulsando la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Loreto, Dirección Regional de Educación (DREL), UNICEF y Proyecto Amigo, el pasado viernes la UGEL Loreto-Nauta propició un conversatorio en el teatro Ucamara con directores y maestros de comunidades del distrito de Nauta.

Esta reunión de trabajo estuvo dirigida por el Prof. Daniel Arirama Silvano, consultor de la DREL, propulsor del proyecto y encargado de la elaboración del expediente técnico, quien resaltó el reconocimiento del Ministerio de Educación por segundo año consecutivo a Loreto, como una de las provincias que mejor capacidad de respuesta ha tenido frente a la última inundación que afectó nuestra región, aunque reconoció que tenemos que mejorar en ciertos puntos con los directores y profesores, “pero ahí vamos, esperamos llegar a buen fin con esta propuesta”, aseguró.

La propuesta del Calendario Escolar Alterno busca que las clases escolares en nuestra región se inicien el 02 de junio y terminen el 22 de marzo del 2017, época en que las lluvias no son intensas y no generan riesgos para que los niños vayan a clases en las zonas vulnerables a las inundaciones, en el marco de las afectaciones que se verán agudizadas ante la presencia del Fenómeno El Niño.

Arirama Silvano explicó que el Calendario Alterno es de junio a marzo y las vacaciones serían en abril y mayo. Si esto se implementa el próximo año los maestros de los colegios seleccionados para el piloto van a tener 5 meses de vacaciones, pero el 2017 solamente 2 meses, y tendrán el trabajo en enero, febrero y marzo, entonces esa es la propuesta y sobre eso es lo que queremos socializar.

La distribución del año académico del año escolar se iniciaría el 02 de junio y concluiría el 22 de marzo, está considerado por bimestres, cada bimestre tiene una semana de vacaciones estudiantiles y trabajo de los maestros, solo en la Navidad que es el tercer bimestre habría vacaciones del 26 de diciembre al 06 de enero, dos semanas y ahí se cumplen 184 días 38 semanas más dos días descontando los 8 días no laborables.

 

Lo que se está considerando en la propuesta es que en Indiana son 58 IE que equivale al 54% y en Loreto Nauta 73 IE que equivale al 41%. En Indiana 58 IE equivalen a 30 comunidades que sería el piloto y en lo que es Nauta 73 IE equivalen a 39 comunidades porque en algunas comunidades hay inicial primaria y secundaria.

 

En lo que es docentes, en Nauta son 151 entre nombrados y contratados, en Indiana 129; en lo que es estudiantes, en Nauta son 2520 alumnos aproximadamente involucrados, y en Indiana 1388, 37% y 27%, respectivamente, que hacen un total de 3908 estudiantes, explico Daniel Arirama Silvano, consultor de la DREL y propulsor del proyecto y encargado de la elaboración del expediente técnico.

 

La Prof. Jenny Calero Serna, coordinadora del PREVAED 068 Escuela Segura de la UGEL Loreto-Nauta, Informó que este Calendario Educativo Alterno se ha dado a conocer a las autoridades en las diferentes mesas temáticas que desarrolló la UGEL durante el año, por eso es importante que hoy día podamos tener al mismo consultor de la DREL para hablarnos con propiedad de este calendario alterno, refirió.

Al concluir el conversatorio, se realizó un sorteo entre los asistentes varones y mujeres para participar en el “Evento Internacional de Experiencias Exitosas de Adaptación de Calendarios Escolares en el Sector Educación frente a Riesgos” que se realizará los días martes 15 y miércoles 16 en Iquitos, resultando ganadores la Prof. Martha Barbaran de Vargas y el Prof. Hugo Santiago Yauri, quienes participarán en representación de los maestros de la provincia de Loreto-Nauta, en donde están participando además directores de UGEL, alcaldes, ministros de educación e invitados internacionales con proyectos exitosos al respecto. (C. Navarro V.)