Concluyó el primer foro regional sobre servicio eléctrico

-En conferencias magistrales se tocaron temas sobre el desarrollo energético y resultados de la supervisión del servicio eléctrico en Loreto

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó el día viernes 14 de mayo, el Primer Foro Regional «Prestación del Servicio Público de Electricidad en la región Loreto».

A esta actividad concurrieron autoridades, oficiales de las Fuerzas Armadas, profesionales, estudiantes universitarios y público en general que rebasó la capacidad del auditorio del Hotel Victoria Regia.

Las dos primeras exposiciones magistrales estuvieron a cargo de ejecutivos de Osinergmin con los temas «Osinergmin y el servicio público de electricidad en el departamento de Loreto» y «Aspectos técnicos y económicos en el cálculo de las tarifas de generación y transmisión eléctrica-aplicación para sistemas aislados».

La tercera exposición lo realizó el Gerente General de ElectroOriente S.A. con el tema «Plan de desarrollo energético en la región Loreto: 2010-2015» que brindaron información sobre las actividades de supervisión que se ejecutan para mejorar la calidad del servicio eléctrico, cómo se regulan las tarifas eléctricas para Loreto y bajo la óptica de la empresa eléctrica que proyectos pueden en el tiempo resolver y atender adecuadamente la demanda de la población.

En las sesión de la tarde el Presidente del Capítulo de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos del CIP Loreto expuso el Tema «Alternativas del Colegio de Ingenieros para la confiabilidad del servicio eléctrico en la región Loreto» y a continuación el Director General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas trató el tema «Electrificación rural y su impacto en el desarrollo del departamento de Loreto».

Finalmente, el Coordinador de Oficinas Regionales de Osinergmin cerró el ciclo con el tema «Perspectivas del sector eléctrico peruano en el actual contexto mundial»; dichas exposiciones permitieron conocer planteamientos  y alternativas para mejorar el servicio, las obras y montos de inversión que se vienen ejecutando y se ejecutarán en la electrificación rural en nuestra región y finalmente una visión panorámica de cómo estamos en cuanto al servicio eléctrico con respecto al contexto mundial.

El Foro permitió analizar las experiencias de las diferentes entidades y generaron el debate sobre la importancia del desarrollo eléctrico, electrificación rural y las actividades de supervisión para mejorar la calidad del servicio para el beneficio de la región. Al final del evento los participantes recibieron su certificado de participación y un CD con la grabación de todas las exposiciones. (MC)