• Participó delegación loretana liderada por el Colegio de Periodistas

Una nutrida delegación de periodistas de nuestra ciudad de Iquitos y un representante de Nauta, unidos a otros comunicadores del país asistieron al XII Seminario Internacional Periodismo y Turismo, desarrollado del 26 al 30 de junio 2017, en la ciudad de La Habana, en el país caribeño de Cuba.
A su retorno, los participantes comentaron lo interesante del evento de capacitación, cuyo programa se inició el lunes 26 de junio y culminó el viernes 30 de junio, donde pudieron escuchar exposiciones sobre «Cuba: programa de desarrollo de inversiones del turismo y prioridades de los principales destinos», a cargo de un funcionario del Ministerio del Turismo.
Otro de los temas abordados con amplia participación fue: «Turismo y desarrollo sostenible. Retos actuales», a cargo de Rafael Betancourt de la Universidad de San Gerónimo de La Habana.
Las conferencias se combinaron con un recorrido por el Centro Histórico que viene desarrollando un interesante proyecto que incluye restauración de sus edificaciones emblemáticas. También disfrutaron del grupo Iberostar en el marco de una cena de cortesía del grupo hotelero español: Hotel Iberostar Parque Central.
Otra de las conferencias se refirió al «Caribe, integración y multidestino», a cargo del Dr. José Luis Perelló. Asimismo «Comunicación hipermedia en la gestión turística y medio ambiental, con el Lic. Alejandro Cruz, responsable de la gestión de redes sociales en el Ministerio de Turismo de Cuba.
Los participantes también realizaron una visita al Museo del Ron, y el emblemático restaurante: La Bodeguita del Medio. Así como presenciaron el arte de la danza en el Cabaret Tropicana.
Un tema novedoso fue sobre la vuelta al mapa turístico del Caribe, por Pascale Hilaire, presidenta de la agencia de viaje Explore Haití. Tocaron también sobre «Marketing de contenidos en la hotelería actual. Su importancia», por Maite Arttieda, quien es directora de comunicación del Grupo Meliá.
El seminario se combinó entre la teoría y la visita a lugares turísticos de atracción mundial, por lo que estuvieron en la presentación del grupo hotelero Blue Diamond Resorts en Cuba, por Miguel García Núñez, que expuso sobre «Promoción y Mercado Interno».
Dentro del programa también estuvo la visita y recorrido al Hotel Nacional (Insignia de Cuba) y un Coctel de cortesía, Concierto Los Clásicos y un Disfrute del Cabaret Turquino del Hotel Tryp Habana Libre.
Finalmente, la salida a las playas de Varadero como presentación de destino turístico que consideró hospedaje en el Hotel todo incluido Starfish Cuatro Palmas, del grupo Blue Diamond, de Canadá. Y cerraron con el Espectáculo cultural Salón Elegante del Hotel Iberostar Habana Riviera, con música en directo y coctel de cortesía del Grupo Hotelero Gran Caribe.
La decana del Colegio de Periodistas de Loreto, Lic. Carmen Goche Díaz, expresó una vez más su agradecimiento al Instituto Internacional de Periodismo «José Martí» de Cuba, por la excelente organización del seminario de capacitación a periodistas, así como a la Unión de Periodistas de Cuba- UPEC. (Diana LM.)