Concejo edil declara en Emergencia a Nauta

– COEP sostendrá reuniones permanentes.
– Reportes indican que creciente delos ríos es incontenible.Reunion municipalidad Nauta

Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta.-El Concejo de Regidores de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, en sesión extraordinaria realizada el pasado martes 31 declaró en emergencia al distrito de Nauta por las inundaciones de las comunidades ribereñas, que vienen causando daños en la agricultura de consumo directo como plátano, yuca, maíz, papaya, afectando además viviendas, locales públicos, impidiendo atención en los establecimientos de salud e instituciones educativas.
El alcalde Manuel Cárdenas Soria hizo un informe detallado a los regidores de la situación actual en que se encuentran las comunidades cuyos pobladores necesitan ayuda urgente, sobrepasando la capacidad de respuesta del gobierno local provincial.
Hasta el momento se han reportado 51 comunidades inundadas, 1,424 familias damnificadas haciendo un total de 5,498 personas (2,808 adultos, 2,111 menores y 579 infantes), más de 200 has. de cultivo afectadas, pérdida de aves de corral, y si el nivel del río Marañón se incrementa en los próximos días las pérdidas serán mayores. A esto se suma el aislamiento con Iquitos por el derrumbe de tres tramos de la carretera con la consecuente escasez y el incremento de precios de alimentos, materiales de construcción, combustible, entre otros.
Luego del debate y el análisis de la situación, se emitió el Acuerdo de Consejo N° 012-SE-MPL que Declara en Situación de Emergencia el Distrito de Nauta, de conformidad con lo establecido en el art. 194°de la Constitución Política así como del art. 23° de la Ley N° 1017 que estableces: “Se entiende como situación de Emergencia aquella en la cual la entidad tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro, o que afecten la defensa y seguridad nacional”, hecho que dieron cuenta a las autoridades competentes.
Sin embargo el día domingo 5 en la Mesa de Trabajo que domingo a domingo realizan las autoridades luego del izamiento del Pabellón Nacional, acordaron declarar en reunión permanente al COER para evaluar la magnitud de los daños en toda la provincia de Loreto y enviar este acuerdo al Gobierno Regional y Central, para ello se ha convocado a sus miembros y a la sociedad civil a sesión para el martes a las 7 de la noche en el auditorio de la municipalidad.
Mientras tanto el Alcalde provincial en su condición de presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Loreto-Nauta, conjuntamente con los regidores y sus miembros se desplazaron a los distritos para recoger información y evaluar los daños, y brindar apoyo y establecer espacios para habilitar albergues temporales.