CONAP está trabajando para firma de convenios con la GORELOR

– Menciona coordinador en Loreto Juan Ramos.coordinador de la CONAP

El coordinador de la Confederación Nacional de Comunidades Amazónicas del Perú CONAP, en Loreto Juan Ramos;  sobre la pronta firma de convenios importantes con el gobierno regional de Loreto dijo; “estamos trabajando un proyecto con el Banco Mundial en el cual se van a trabajar tres ejes, como son titulación de las comunidades nativas, manejo de bosques comunitarios maderables y no maderables y el tema de la gobernanza. En este tema CONAP próximamente se va reunir con funcionarios del Banco Mundial en el Perú para que estos proyectos se ejecuten en el mes de junio o julio del presente año.
Es decir estos proyectos se van afirmar con el presidente regional Fernando Meléndez previa coordinación con el gerente de Asuntos Indígenas del GORELOR profesor Meto Peaa Ayui y con la dirección regional Agraria de Loreto para el trabajo de la titulación ya que es necesidad muy urgente en las comunidades nativas.
El Banco Mundial por primera vez está trabajando con dos federaciones nacionales como es AIDESEP y CONAP. En el caso del CONAP se está trabajando primordialmente en dos cuencas en el Corrientes y en el Marañón,  en este caso con FEPIBAC y con AKONAKU. En los próximos días debe llegar el presidente de la CONAP para entablar conversaciones con el Presidente Regional para poder dar viabilidad, con el objetivo de fortalecer a las comunidades indígenas para la titulación de sus comunidades.
Juan Ramos enfatizó que “por acuerdo de consejo directivo de la CONAP ya se está haciendo la documentación para realizar la firma del convenio respectivo y hacer un trabajo coordinado, por lo que es urgente la formación de la Autoridad Regional Ambiental”, mencionó. (WGN)