• Participantes hicieron de todo para llevarse el primer lugar

«Quién pela más rápido 30 aguajes», «Quién retalea o pishta cinco sábalos en menos tiempo posible», «el nudo de guerra», «carrera de chaucheros», «quien llena más rápido un costal de carbón», entre otros concursos fueron la atracción para las personas que visitaron Bellavista Nanay estos días.
Los participantes hicieron hasta lo imposible para ganar cada concurso que era convocado por Milton Dávila desde un alto parlante. Fueron vecinos y vendedores del sector y de la casona de Bellavista Nanay quienes se hicieron presentes en cada uno de los eventos.
Los concursos que más llamaron la atención a los visitantes en esta fiesta de San Pedro y San Pablo, fue sin lugar a dudas «quien pela más rápido 30 aguajes» y el «quien retalea o pishta pescados».
En estos concursos sin lugar a dudas las mujeres demostraron estas más preparadas, uno de ellas retaleó en menos de 5 minutos cinco sábalos que los organizadores habían llevado para este evento. En el segundo concurso también ganó una dama pelando aguaje con un cuchillo también en menos de 5 minutos.
En el concurso del «nudo de guerra» un grupo conformado por señoras de la tercera edad lograron vencer hasta en dos oportunidades a un grupo de mujeres que no pasaban los 40 años de edad.
En un momento, estas mujeres no aceptaron la derrota, pero al final tuvieron que ceder ya que los organizadores deliberaron que las madres de familia, que en su mayoría eran personas adultas, lograron vencer a las representantes de la tacacheras y aguajeras de la casona de Bellavista-Nanay.
De esta manera se daba inicio a las actividades por San Pedro Pescador en esta parte del distrito de Punchana. Cabe indicar que hubo además concursos de «hacheros», «competencia de botes», «concurso de glotones», entre otros. (C. Ampuero)