“Con vaciante aparecen Boquichicos, Zúngaros y no respetan el tamaño reglamentario”

– Presidente  de la Asociación Pesquera del Distrito de Belén.Vendedora-de-pescado-rec-Large
En esta temporada del año, cuando el río ya empezó a descender de nivel en sus aguas, empiezan a aparecer en los mercados las especies de peces como palometas, boquichicos, fasacos, lisas y los zúngaros, pero que lamentablemente, pese a las reiteradas exigencias, todavía existen pescadores que no respetan el tamaño reglamentario.
«Con las orientaciones que nos da pesquería sobre los centímetros que representan el tamaña reglamentario de los peces, todos en el mercado venderían los peces que tengan los centímetros de acuerdo a las normas, pero, la gente pesca a su manera, aunque sea zungaritos que no están al tamaño reglamentario se ve en los mercados, toda clase de pescaditos chicos, esto no puede ser», dijo preocupado el presidente de la Asociación Pesquera Artesanal – APA, distrito de Belén, señor Rafael Cambunungui.
«En este día del pescador estoy recomendando que las asociaciones de pescadores atiendan el llamado de ver cómo hacemos el manejo de los lagos, qué es lo que nos toca como pescadores, nuestra responsabilidad con los recursos del río».
Se refirió también a sus derechos y que deben trabajar con el Ministerio de la Producción, para tener un desempeño ordenado, que nos consideren como organizaciones y estar coordinando en todos los programas que hay, así como anteriormente estábamos trabajando en los programas de créditos. «Ese tema es un punto pendiente por reclamar, ya que desde el 2007 no recibimos ningún crédito, aunque, es que también estábamos desorganizados, pero nuevamente estamos recuperándonos y vamos a realizar un congreso para el 13 de agosto. Realizaremos nuestro congreso y convocamos a todos los pescadores de la región».
Mencionó que un logro como pescadores es que se están volviendo a organizar ya que se encontraban desactivados desde el 2007. «Nosotros como APA ya estamos actualizados con nuestros documentos legales, ahora vamos a asistir a un curso de capacitación con la Producción, y tenemos un convenio con Capitanía que nos va dar los Carnets de pescadores sin ningún costo», expresó feliz. (D.López)