«Con un convenio las empresas aéreas podría bajar el costo de pasajes»

Marcos Mesías Saavedra, informa sobre el Foro de Turismo.

-El turismo bien dirigido nos daría más divisas que el canon petrolero.

-Son propuestas que serán analizada en el Foro sobre Turismo en la Región Loreto.

Desde la certificación del Río Amazonas y el Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, se ha generado una preocupación en la ciudadanía sobre cómo sacarle ventaja al premio.

Marcos Mesías Saavedra, informa sobre el Foro de Turismo.
Marcos Mesías Saavedra, informa sobre el Foro de Turismo.

Al parecer, en ese orden de cosas, el Movimiento Regional Unidad Amazónica que representa Marcos Mesías Saavedra, viene organizando un Foro sobre el Turismo en la Región Loreto.

El evento se realizará en la sala auditorio del hotel El Cauchero, ubicado frente a la plaza Castilla, el próximo 27 de setiembre, que trae como tema de fondo «de qué manera el turismo puede reactivar la economía, que nos podría dar más divisas que el mismo canon petrolero».

Mesías Saavedra anunció que para el Foro cuentan con expositores de renombre, así como representantes del gobierno Regional de Loreto y del gobierno Central. Verán sobre instrumentos y normativa turística. El ingreso es libre.

«Necesitamos una ciudad bonita, que no tenga huecos, que tenga seguridad integral. Necesitamos que las empresas aéreas bajen el costo de los pasajes para que pueda ser atractivo venir a Iquitos», además de la belleza selvática.

Se entiende que las empresas podrían responder con la teoría de la oferta y la demanda, «pero nosotros estamos subvencionando pasajes, si ubicamos un hecho: A un extranjero de Madrid hasta Iquitos le cuesta unos diez mil soles, desde Madrid a Chile le está constando 6 mil soles, entonces claramente se ve que nosotros estamos subvencionando parte de los pasajes aéreos en el tema de Chile».

Las autoridades deben generar y aplicar políticas regionales, que hagan su trabajo y viabilicen la firma de un convenio con las empresas aéreas para que baje el costo de los pasajes.

Mesías, siguió argumentando «que a un europeo le cuesta 400 euros venir hasta Iquitos, pero ir a una isla del Caribe le cuesta mucho más barato. Entonces, venir a una ciudad que para empezar cuesta carísimo y encuentre huecos, inseguridad, donde hay muertes, asaltos, basura, no es lógico». Nadie paga por eso.

En ese sentido, la dirección regional de Turismo no está en lo correcto porque se tiene que articular con todos los sectores posibles para canalizar los esfuerzos hacia una oferta turística viable y con resultados positivos para todos, «no solo para las empresas hoteleras y albergues turísticos», que tienen lo suyo.

Una muestra interesante es la estrategia turística cusqueña. Su atractivo principal es Machu Picchu, pero todos ofrecen un recorrido que incluye otras ruinas arqueológicas, antes de la ciudad de los Incas.

«Nosotros debemos poner en valor nuestra ciudad, para que el turista deje dinero acá en Iquitos a fin de reactivar las economías del motocarrista, de la aguajera de la esquina, de vendedores de frutas, de los artesanos, los guías de turistas de ciudad. Entonces el dinero queda también en el poblador», preciso Mesías.