Con talleres gratuitos inició semana del VI Festival “Estamos en la calle” – “Atashay”

taller de mascaras

– Elaboración de máscaras, historietas amazónicas,  mapeo, danzas amazónicas, expresión corporal, percusión, etc

taller de mascaras
taller de mascaras

Desde los orígenes de la humanidad, en las tribus primitivas las máscaras han estado presentes en nuestra historia. La máscara fue creada para un momento mágico y de ceremonia en donde el brujo se transforma y toma poder divino. “La máscara siempre ha sido parte del hecho teatral tanto en oriente como en occidente. La “Commedia dell’arte” en Italia, la usa en sus personajes. También las encontramos en carnavales, y Venecia destaca por su sofisticada belleza. Cabe destacar que las máscaras siguen evolucionando”, nos explica Claudio García de Freytas, actor y tallerísta.
Este taller que se desarrollará en la parte baja del Bulevar, donde quedaba el ex restaurante Garza blanca, se dictará durante toda la semana hasta el viernes 18, de 3.00 pm a 5.00 pm.
“Este taller pretende entregar conocimientos básicos para su creación, usando una técnica mixta de elementos simples en base a papel, agua, cola fría, arcilla, yeso, en su primera etapa. Para la segunda fase de decoración, el reciclaje es otro factor importante en esta propuesta de collage. La decoración que es lo que le otorga personalidad y la vuelve única. Aquí es donde se pueden rescatar objetos guardados sin utilidad, como pedazos de telas, piedras, hojas o ramas secas y lozas rotas, etc.”, señala Claudio García.
Asimismo, indica que crear una máscara involucra una serie de características que aplicadas a un hecho especifico es volver a crear un mito y un rito.  Dentro de los objetivos de este taller está la de expandir las posibilidades creativas, desarrollar la imaginación, cultivar la sensibilidad, aprovechar el tiempo libre.
“Se modela la pieza en el rostro, en un molde o en un envase que se asemeje a la forma de un rostro. Se realiza el cartapesteado. Una vez seca y endurecida la pieza, se inicia el trabajo pictórico y decorativo”. La modalidad del taller libre es que trabajan con cada alumno en particular.
El Taller artesanal de Creación de Máscaras es una actividad artística gratuita en pro de la salud emocional que considera como eje primordial el proceso creativo y potencial humano de los asistentes mediante el desarrollo de sus cualidades y habilidades psicológicas y sociales.
Otros talleres…
También otros talleres como de identidad en Belén en el sector 7 de Pueblo Libre. En el cementerio general está la muralizacion, taller de mapeo en diversos colegios, taller de historietas amazónicas en la plaza Castilla a las 3 de la tarde, seguido de taller de danzas a las 5 de la tarde y expresión corporal a las 6, taller de pantomima, cuentos amazónicos teatralizados, como hacer un libro, etc, culminando con la fecha central el sábado 19, con la presentación de los trabajos finales y concierto.  (MIPR)