Con sentencia justa el Poder Judicial devuelve la esperanza al pueblo de Tamshiyacu.

Sala Superior de Apelaciones de Loreto ABSOLVIÓ a TAMSHI en el caso sin ningún sustento de supuesto tráfico ilegal de madera.

Después de 7 años de difamación y acoso, finalmente se caen las falsas acusaciones de la Fiscalía, Procurador del MINAM y ONGs que perjudicaron a todo un pueblo loretano.

El viernes 18 de diciembre, la Sala Superior de Apelaciones de Loreto, a través de su Ponente, el Juez Guillermo Bendezú Cigarán, dio lectura de la sentencia en la cual se absolvió a los ex funcionarios de la empresa Cacao del Peru Norte y a TAMSHI SAC en el caso sin sustento, de una supuesta comercialización ilegal de productos maderables. Con esta Sentencia en Segunda Instancia la empresa, y las 2,500 personas que dependen económicamente de ella, están absueltas de las falsas acusaciones planteadas por el Fiscal Caraza Atoche y el Procurador del MINAM Julio Cesar Guzmán Mendoza. Se impartió justicia para Tamshiyacu tras varios años de acusaciones sin fundamento que destruyeron las vidas de inocentes y el desarrollo socio-económico de Loreto.
Luego de 7 años de proceso, campañas de desprestigio financiadas por ONGs millonarias, y acoso judicial por parte de la Fiscalía y del MINAM, la justicia llegó para Tamshiyacu, tras el buen trabajo de fondo de los tres eminentes jueces que conforman la ilustre Sala Superior de Justicia de Loreto. Sin dejarse influenciar por indebida presión mediática y solo enfocados a descubrir la verdad para impartir justicia, ellos valoraron el marco legal, revisaron todas las pruebas y llegaron a la única conclusión lógica y jurídica que era posible en este caso: la absolución de los imputados.
La absolución es justa y verdadera porque ni siquiera hubo una sola prueba aportada por la Fiscalía en 7 años de proceso sobre el delito acusado, y porque además la sentencia está en línea con ya 2 resoluciones judiciales firmes del mismo Poder Judicial, en 2015 y 2017, que ostentan condición de cosa juzgada, que ratificaron en este caso que: (i) NUNCA HUBO TALA ILEGAL, (ii) resultaba imposible que las áreas de los predios tengan características de bosques primarios y más aún, se trate de una deforestación en el Fundo Tamshiyacu, (iii) las tierras que componen el Fundo son de uso y aptitud agrícola ya que fueron adjudicados como tales mediante el Decreto Legislativo N° 838, que reconoce a esos predios como agrícolas desde hace más de 25 años, y por lo tanto, no es exigible la autorización de cambio de uso de suelo y consecuente desbosque.
Con esta sentencia, son ya 3 resoluciones judiciales consecutivas (2015, 2017 y 2020) que descartaron las falsas acusaciones del Procurador del MINAM. Es ahora tiempo que la Fiscalía y el Procurador paren el acoso incesante con recursos públicos con el solo objetivo de avanzar sus intereses personales y perjudicar a miles de loretanos que dependen directa e indirectamente de la empresa. Lo más increíble, es que el Fiscal y el Procurador están preparando un “caso 2” con exactamente las mismas imputaciones. Su actuar, cada vez más cuestionable a la luz de esta tercera resolución judicial ratificando que nunca hubo tala ilegal en Tamshiyacu, está matando una de las más importantes fuentes de trabajo formal en Loreto, destruye el potencial del cacao Loretano, y hacen que los pequeños cacaoteros no venden al precio que podrían lograr en los mercados internacionales por el desprestigio que causan las acusaciones maliciosas del Fiscal y Procurador.
A pesar del marco legal, de 3 resoluciones judiciales y de actos administrativos firmes, el MINAGRI y MINAM (OEFA) continúan intentando desconocer el régimen legal de los terrenos agrícolas adjudicados por el Estado, que ratificó la adjudicación de terrenos de uso y aptitud agrícola hace 20-25 años en la región Loreto y en otras regiones deprimidas del país. El propósito es “expropiar” indirectamente estas tierras dejando a miles de personas desprotegidas y sin la posibilidad de explotar económicamente sus propiedades, desconociendo sus propios actos legislativos y administrativos de titulación de tierras agrícolas, al sostener ahora que esas tierras son de repente “forestales”.
Funcionarios del MINAGRI y MINAM, sin mayor reparo con las consecuencias para la gente quien aspira a una vida mejor con su trabajo, iniciaron gradualmente cambios de criterio ilícitos para avanzar su agenda ideológica en este tema que afecta no solo a miles de personas o empresas agrícolas, sino que también tiene un impacto tremendo sobre el futuro desarrollo socio económico en el sector que emplea más personas en el país y la seguridad jurídica que Perú quiere demostrar para la inversión privada tan necesaria.
El Poder Judicial a través de una resolución firme que ostenta condición de cosa juzgada, reconoció que el Procurador del MINAGRI ejerció abuso de poder para cambiar criterios de interpretación del DL 838, y los informes resultantes fueron declarados ILÍCITOS, INCONSTITUCIONALES Y INDIGNOS DE UN ESTADO DE DERECHO.
Los terrenos que conforman el fundo Tamshiyacu, donde se cultiva uno de los mejores cacaos de fino aroma del mundo en sistemas agroforestales, fueron adjudicados en 1997 por el mismo Estado, ratificando su uso y aptitud agrícola desde 1987. Por ley, el Estado nunca hubiera podido adjudicar estos terrenos si hubieran sido terrenos de aptitud forestal.
La región Loreto, sus autoridades y representantes deben reflexionar sobre quiénes promueven procesos judiciales sin sustento con el dinero público contra las pocas empresas que quieren invertir en la región de manera responsable, con convicción social y ambientalmente sostenibles. ¿Por qué se busca mantener a Loreto en la pobreza extrema y en el subdesarrollo?
Finalmente, los hechos son claros: Nunca hubo comercialización de madera en el Fundo TAMSHI, la Sala Superior de Apelaciones absolvió a TAMSHI SAC e impartió justicia para el pueblo de Tamshiyacu. La empresa intentará seguir adelante, pese a todas las trabas e injusticias impuestas por el MINAGRI, MINAM, OEFA y Fiscalía, velando por el futuro de los más de 2,500 loretanos que forman parte de TAMSHI y la empresa está comprometida a contribuir en el desarrollo de la región Loreto con el cultivo de cacao de fino aroma.
Esperamos que los niños de Tamshiyacu y de las comunidades que integran el programa PAPEC de apoyo a los pequeños agricultores van a poder ver un rayo de esperanza y disfrutar de su Navidad que fue dañada por el actuar brutal del OEFA y de la Fiscalía.(NP)