Con relación al alto índice de procesos judiciales pendientes

Aldo Atarama, dice: “Aún la cultura del juicio está presente en la sociedad”

De diez personas, siete aún se quejan en el retardo en los procesos judiciales

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, en esta entrevista habla sobre diferentes temas, y menciona aspectos importantes sobre el primer año de gestión que viene realizando, indicó. La apertura del año judicial 2012 va a ser el lunes 02 de enero, se realizará una ceremonia tradicional a nivel nacional, también lo hace la Corte Suprema de la República que da por inaugurado el año judicial.

 

En esta ceremonia se da cuenta de lo que hizo durante el año, pero lo que se debe hacer es un recuento de lo que está por hacerse con la finalidad que el Poder Judicial ponga énfasis en ese trabajo y mejore no solamente el tema de productividad, porque cada año estamos produciendo más, pero rebasa el sistema de las demandas,  no podemos atender una cantidad considerable de casos porque los problemas sociales se multiplican y el Poder Judicial no crece, tenemos deficiencia de personal y de infraestructura, pero lo más importante es la deficiencia de administración de justicia en cuanto a códigos y a legislación, porque las demoras muchas veces no son por decisiones judiciales, es porque así está planteado el procedimiento y porque la gente que litiga utiliza estos mecanismos para dilatar, lo que origina un sinsabor en la población porque creen que los jueces son los responsables de las tardanzas en los procesos. Esto sirve para que terceras personas muchas veces digan que hay que “pagar” o hay que dar “algo” lo que es totalmente falso.

Lamentablemente el sistema de administración de justicia tiene que basarse en  los sistemas de legalidad y formalidad, para que nadie pueda decir que no se cumplió con  el debido proceso.

 

º           Crecimiento en productividad

 

Atarama mencionó también, hemos crecido en productividad, hay un juzgado que ha producido cuatro veces más de lo normal, hay también juzgados que están por encima del cien por ciento. Recalco que son las exigencias o las demandas las que atosigan al sistema. En el caso laboral tenemos más de tres mil demandas que no se puede atender porque hay solamente dos jueces y el personal no se  ha incrementado; asimismo el presupuesto se ha recortado en el Poder Judicial y el año de transición electoral limitó la inversión en la administración de justicia, lo que se ha informado a los trabajadores y a los dirigentes gremiales.

Esto ha generado que solicitemos a Lima la pronta implementación del Nuevo Código Laboral para que nos pongan otro juez y nos permitan la celeridad procesal, porque todo el mundo está acostumbrado al papel, que pasa al secretario, da cuenta, etc., y todo es una rémora, es por eso que debemos pronto implementar el sistema oral, en donde los procesos van a ser mucho más rápidos, tenemos cerca de cuatrocientos sentencias por emitirse que materialmente es imposible, por ahora.

 

º           Sobre la mala imagen del Poder Judicial

 

Atarama, dijo,  nosotros sí tenemos que cambiar, que implica tener una nueva mentalidad de atención al público, que todos pensemos en satisfacer las necesidades de la ciudadanía, para eso necesitamos que todos, desde el juez más encumbrado hasta el secretario o el notificador pensemos que nuestro trabajo es de servicio a la comunidad, no es un favor que le hacemos al ciudadano, nuestro servicio debe ser eficaz y eficiente que significa que se deben tener resultados óptimos , pero sobre todo tramitarlo lo más rápido posible.

Aunque no querramos, aún  tenemos un sistema caduco y anquilosado, que entorpece la viabilidad de algunos procesos. Los trabajadores debemos entender que nos debemos al público, pues un proceso mientras más se demora, más complicado es para la ciudadanía o para el propio juzgado, pues se va acumulando la carga, mientras que un proceso que lo resolvamos de manera rápida y segura representa una tranquilidad para el ciudadano, quien muchas veces no entiende estos procedimientos, y dice que es mala intención del juez o secretario, por eso una verdadera reforma del Poder Judicial requiere no solo el cambio de la legislación, en donde se implemente también la tecnología, el expediente virtual, que los abogados actúen de buena fe  cuando reciben una notificación por el correo electrónico, lo que lleva a un cambio de mentalidad, lo que significa no sólo rapidez, sino seguridad, pues todas las personas ya conocen que “justicia que tarda deja de ser justicia”.

 

º           Críticas de la prensa

 

Existen algunos casos que la prensa ha criticado con razón por algunos procesos judiciales que ya han pasado inclusive los diez años y que muchas veces no es porque el juez no trabajó, sino porque el juez ya resolvió esta causa, se fue a la Corte Suprema en donde por “a” o “b” razón, se dicta un nuevo proceso y que en algunas veces prescribe, además esto implica el cumplimiento de las formalidades establecidas en la Ley, es por eso que reitero que debe haber un cambio en la mentalidad de los operadores jurídicos, tanto los jueces, fiscales, abogados y también la ciudadanía, que debemos tener una transformación consensuada . Las exigencias de los procesos orales eliminan la corrupción, porque el juez ya no tiene tiempo para contaminarse y menos tienen las partes para decir voy hablar con el juez, además el juez va resolver en audiencia lo que le trae la defensa  y lo que dice la acusación fiscal, es decir la posibilidad de un acto de corrupción se elimina con la oralidad.

Esperamos que nos den el pase para la oralidad en los procesos  laborales, de familia, civiles, en donde también tenemos una considerable carga y por más que hemos obtenido el primer puesto a nivel nacional, todavía hay una cierta insatisfacción de la sociedad  porque tenemos otra vez acumulados procesos, lo que ha motivado que algunos abogados protesten porque se les ha convocado para marzo para una nueva diligencia.

º           Reuniones con la población y litigantes

Hemos realizado un sinnúmero de reuniones con la prensa, la población, los litigantes, hemos abierto las puertas del Poder Judicial porque,  insisto,  el cambio no sólo es de los jueces, es de los fiscales y de la población. Pero lo que preocupa reitero es que la gente sigue pensando que seguimos actuando bajo el viejo sistema judicial, lo que provoca un choque en estos problemas; si resolvemos rápido, el porqué resolvemos rápido; si resolvemos lento, el porqué resolvemos lento, es que “en la población la cultura del litigio es un vicio” , a veces la gente porque lo miras mal realiza una denuncia; esta situación debe cambiar para utilizar los nuevos sistemas de negociación entre las partes como en los delitos culposos, en donde se puede llegar a una transacción; asimismo, el tema de alimentos donde en una deuda se debe llegar a acuerdos antes que se inicien los procesos para dejarlos para los casos graves, en donde se requiera hacer un procedimiento que termine sancionado a una persona. Al final lo que se ha gastado por un proceso no se ha resarcido con las reparaciones civiles  que muchas veces son ínfimas, para luego decir ¿para qué hice un proceso judicial?.

 

º           Lucha contra la corrupción

 

También se informó a la población que nosotros seguimos en una lucha tenaz contra la corrupción, no sólo dentro sino también fuera, pero hay un tema importante que mencionar, existen alcaldes que han sido sancionados por el Poder Judicial, inclusive con condena efectiva, pero pasa un tiempo y se reciclan, pero inexplicablemente la población los vuelve a elegir; eso es un absurdo, es decir posteriormente hacen las cosas de una mejor manera. Lo que hay que destacar es la participación de la ciudadanía la que puede contener esta situación y no solo el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía.

º           Capacitación en materia laboral

La capacitación es permanente en el  Poder Judicial, pero en el caso de informar a la población sobre los avances en materia laboral, muchas veces no se tuvo la convocatoria apropiada, se ha desperdiciado en algunos casos la capacitación. Estamos coordinando con el Colegio de Abogados, con el Ministerio Público para tener capacitaciones. Lo que si debo decir a mis colegas abogados es que en derecho debemos estar permanentemente estudiando, porque nuestra función es analizar las normas y aplicarlo en los casos concretos, especialmente los integrantes del Poder Judicial quienes somos los que decidimos  y dar solución a los casos concretos.

Pero también hay casos en donde la falta de capacitación del personal hace que trabajemos de manera alocada y no estructuradamente, nosotros queremos avanzar y vamos a insistir en la capacitación del personal y de los jueces, tal como se conversó con el nuevo decano buscando mecanismos de participación de los abogados y de la ciudadanía, sin capacitación no podemos avanzar ni superar nuestros problemas.

º           Visitas a los reos en cárcel

A partir de la demolición del viejo penal de Guayabamba y la construcción de un nuevo que presenta mejoras y seguridad para los internos, lo que va a dar una mejor resocialización de los internos, Hemos realizado varias visitas al penal, estamos tras la implementación de algunas nuevas actividades como electrónica, ensamblaje de computadoras y que los internos cuando salgan libres sepan hacer algún oficio que les genere ingresos.

El sistema penitenciario está en crisis a nivel nacional, lo que alcanza al penal de Guaybamba que originalmente estaba previsto para albergar a trescientos veinte internos, en la fecha se alberga a más de novecientos, demostrando que en nuestra ciudad ha crecido la delincuencia, como es el delito contra el patrimonio que se ha incrementado en el 2011 en un cien por ciento, lo que ha generado que gran cantidad de gente vaya a parar al penal y algunos jóvenes han tenido que ir al reformatorio de menores de Pucallpa.

º           De diez personas, siete aún se quejan por el retado en los procesos judiciales

Con la política de puertas abiertas hemos recibido aproximadamente unas diez personas diarias como mínimo, siete se quejaban por el retardo en los procesos y en algunos casos el maltrato que recibían de parte de los servidores o el no trato con los jueces, lo que debemos hacer es cambiar la mentalidad desde el juez más encumbrado hasta el último trabajador, para que la gente salga del Poder Judicial diciendo me atendieron, me escucharon y me explicaron algo, enfatizó Atarama .

 

Un comentario sobre “Con relación al alto índice de procesos judiciales pendientes

  1. Felicitaciones Dr. por su gestion frente a la Institucion del Poder Judicial, recuerdo cuando estuve en en el 2009 en un fuicio oral expediente 109-2003. lo cual la primera sala penal presidida por su persona me absolvio del caso pero por error del fiscal no conforme con la sentencia apelo a la suprema lo cual nuevamente nos abrieron proceso quedando para marzo del 2012, encontrandonos perjudicados por la falta de recursos economicos y medios para atender este nuevo proceso caso que ya deberia estar archivado por que en realidad no me siento responsable de los cargos que me acusan soy inocente, Dios es mi mejor Testigo.pero tratare de estar presente en esa notificacion y demostrar mi inocencia. suerte Doctor.

Los comentarios están cerrados.