Con “Prueba Rápida” única en el mundo determinan sexo del paiche

– Logro de investigadores del IIAP de Huánuco.
– Piscicultores amazónicos serán los beneficiados con esta tecnología desarrollada junto a IRD de Francia.FOTO sexaje paiche
Con notable éxito, investigadores de la Filial Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, realizaron por primera vez en la ciudad de Tingo María la llamada «prueba rápida» para determinar el sexo del paiche, a fin de poder separarlos por parejas, para su reproducción en cautiverio.
La labor de «sexado» se realizó en el fundo El Huerto de dicha ciudad, en donde los especialistas del IIAP extrajeron algunas gotas de sangre de 4 ejemplares de paiche, para procesarlas en los denominados «kits», que fueron desarrollados en el laboratorio francés Skuldtech, con tecnología proporcionada por el IIAP.
El proceso de «sexado» consiste en determinar el sexo, a través de una Prueba de Elisa que busca identificar la proteína vitelogenina, presente solamente en las hembras para la formación del óvulo. Es preciso destacar que esta tecnología fue desarrollada por el IIAP y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD de Francia.
Según el gerente de la Filial Huánuco, Francisco Sales Dávila, esta prueba es única en el mundo y desarrollada con tecnología local. Este procedimiento actualmente es aprovechado por países que también crían paiches, tales como Guyana, Colombia, Brasil y Bolivia.
Dijo que la finalidad es formar grupos de reproductores de paiches, por parejas, para obtener el abastecimiento permanente de alevinos (pescados bebé), para ser distribuidos entre los piscicultores, y así contar con una oferta permanente de carne de paiche en el mercado. (AI/D.López)

Un comentario sobre “Con “Prueba Rápida” única en el mundo determinan sexo del paiche

  1. hola todos soy german del aguila panduro biologo de profesion excelente avance tecnologicos para saber diferencial los sexos de paiches.
    funciona en otras especies de peces con la arahuana.

Los comentarios están cerrados.