Con nuevo reglamento quieren generar competencia y calidad de servicio

  • En telefonía móvil.
    FOTO Arrué

Era necesario un cambio en el reglamento para una mayor supervisión de la calidad de la telefonía móvil, según trascendió. «Si desciframos que existen  deficiencias en el servicio que brindas, entonces te damos un plazo para que mejores tus servicios, ya sabemos dónde está la falla, por lo tanto corrígelas».
Esta figura reguladora que vienen aplicando, nos señala Jorge Luis Arrué Flores, jefe de la Oficina Desconcentrada de Loreto-Osiptel. «Ellos tienen un plazo para que cumplan. Esto es en base a que existe un nuevo reglamento que entró en vigencia de calidad de los servicios».
Precisando que ese reglamento ya le pone indicadores tanto como en voz, tiempo de espera de los mensajes, igual en telefonía fija. «En base al nuevo reglamento que ha sido aprobado el año pasado. Y si no cumplen se vuelve a hacer una segunda llamada y entra a otro procedimiento».
Esta nueva reglamentación de Osiptel como parte de su actualización de normas, ha venido generando cambios normativos como la portabilidad numérica que como ya se conoce a través de este concepto el usuario tiene la posibilidad de cambiarse de operador manteniendo el mismo número. «Entonces aquel usuario que no se sienta conforme o que busca nuevos planes tarifarios, se cambia sin perder el número».
También está el desbloqueo de equipos, cuando el usuario compra un equipo y estos ya están desbloqueados, por lo tanto puede poner cualquier chip de cualquier operador. «O sea que el usuario que se va a otro operador se va con su equipo y se va con su número. Esto a raíz de que el Osiptel quiere que se genere la competencia».
Se quiere que el usuario tenga facilidades y que la empresa le brinde un buen servicio y que sea un usuario que se sienta satisfecho. «También se ha anunciado el ingreso de un quinto operador después de claro, movistar, entel, bitel, en el mes de junio se está anunciando que estará entrando una nueva operadora la Virgin Mobile», ampliando el mercado competitivo. (D.López)