«Con la Demunamóvil nos vamos a vigilar a niños y adolescentes»

-Juana Toledo, jefa de la Demuna de Maynas

Hace dos semanas que han implementado la Demunamóvil que los fines de semana realiza su recorrido por diferentes lugares como plazas, boulevar, lugares de baile, discotecas de la ciudad de Iquitos. «Nos vamos a prevenir, a vigilar a los niños, adolescentes, que encontramos en estos lugares», en circunstancias inadecuadas, comentó la jefa de la Defensoría del Niño y del Adolescente de Maynas, Juana Toledo.

«Les hacemos ver a los jovencitos que no es lo correcto estar y buscar lugares oscuros porque eso llama a otras cosas riesgosas. También conversamos con niños que están trabajando, niños abandonados no encontramos. «Es un trabajo que hacemos para prevenir la delincuencia».

Toledo informó que abordaron a niños vendiendo sus caramelos, chupetes y otros artículos «y ellos nos han conducido hacia sus padres que se dedican a trabajar cuidando motos, eran las 11 de la noche y hemos conversado con ellos porque los niños a esas horas no deben estar trabajando, sino descansando».

Conversaron con los padres quienes dijeron que están tratando de cambiar, seguro que no es cambio rápido, pero algo se va logrando. «Es difícil porque algunos no entienden que los menores de edad no deben ser sometidos a trabajos, a asumir responsabilidades que no competen a sus edades», aunque la legislación respalda labores a partir de los 14 años con restricciones y prohíbe a los que tengan menos de esa edad.

ELEGIDA PRESIDENTA DE LAS CORDEMUNAS

Ha sido elegida por unanimidad Coordinadora Regional de las Demunas. «Es un cargo muy importante, de mucha responsabilidad y vamos a ponerle dinamismo para trabajar con las Demunas de Belén, Punchana, San Juan y hacer una labor más articulada, como por ejemplo nuestras labores de vigilancia de fin de semana», señaló Toledo.

Indicó que realizarán un plan de trabajo para coordinar con los demás distritos que conforman la provincia de Maynas, «además de Mazán donde ya venimos coordinando. La idea es trabajar con los distritos del Napo, Torres Causana, Alto Nanay, Indiana y otros». Serían jornadas de unos meses y luego cada distrito continuaría el trabajo con su personal. (DL)