“Con la crianza de peces hemos mejorado la canasta familiar”

  • Piscicultor, Bernardo Rojas Falcón 

La crianza de peces en cautiverio implica más que tener el estanque y lanzar los alevinos al mismo, requiere de cuidados y una alimentación balanceada sin interrupciones, es lo que nos ha señalado el piscicultor, Bernardo Rojas Falcón, quien con otras familias experimentan el éxito de su esfuerzo.
«Somos una agrupación, no nos vamos solos a la venta de peces, también los mayoristas nos piden dos toneladas y así otras cantidades», dijo el vecino del sector San Joaquín del pueblo de Indiana, capital del distrito del mismo nombre, a orillas del río Amazonas.
«Tengo mi propiedad donde voy desarrollando desde el año 2000, y tengo una piscigranja. Ya me formalicé para la cría de los peces y en eso aparece la ONG Tacif para trabajar con ellos en la acuicultura. Ya tuvimos una primera campaña que resultó muy buena, y hemos ahorrado para asegurar el alimento de los peces».
Complacido señaló: «Con ello hemos mejorado la canasta familiar porque se carece mucho de alimento para los niños, para las familias, para la gente de Iquitos, que este año les hemos hecho un buen mercado con los peces que les vendimos». Un porcentaje de peces lo utilizan para la alimentación familiar.
Indicó que monitorean mensualmente los peces, «les sacamos los promedios de las biomasas de los peces, para poder comprar el alimento y darles adecuadamente del diario, qué capacidad de alimento se les va a dar por la mañana, por medio día y por la tarde».
Señaló que se dedican a la crianza de la especie Gamitana. «Estamos en una nueva etapa. Los peces están con cuatro meses de crianza y tienen un promedio de tamaño de 40 a 45 centímetros de largo». (Diana LM.)